Economía

Persisten fallas en sistema de Internet de Ventanilla Única

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 12 julio 2013 5:35

[Cuartoscuro]


 
 
 
Ivette Saldaña / Enviada
 
 
ACAPULCO, Gro., 11 de julio.– A un año de que el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se hizo obligatorio, siguen las fallas en el sistema de Internet, problema que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a resolver en 2013.
 
 

Además, la Administración General de Aduanas (AGA) se comprometió a trabajar en cambios a la ley que permitan la digitalización total de archivos de importación y exportación y así se realicen auditorías virtuales.
 
 

La preocupación de los agentes aduanales radica en que se cae el sistema de la Ventanilla durante una o dos horas y al no estar disponible por Internet se tiene que hacer el procedimiento con papeles y cuando se restablece el servicio se deben capturar los datos digitalmente, expuso el agente aduanal Everardo Sustaita, en entrevista durante el 74 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
 
 
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, admitió que la Ventanilla Única “logró su madurez, pero lo que le hace falta es estabilidad”, por lo que primero se enfocarán en robustecer los sistemas de cómputo.
 

Mejorar los sistemas tomará al menos todo este año, dijo el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, Luis Eduardo Lara, quien afirmó que trabajan en programas de fiscalización para detectar operaciones de triangulación, subvaluación, lavado de dinero, fraudes y mal uso de programas, entre otras cosas.
 

A la Ventanilla Única, ya se incorporó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al procesar 50 trámites.
 

Ello es importante, porque de los 500,000 trámites que anualmente se realizan en comercio exterior, la dependencia participa en 70,000, es decir en 16%, dijo el titular de este organismo, Mikel Arreola.
 

Certificación
 
 
En diciembre de 2014 o principios de 2015, la AGA logrará que la autoridad estadounidense reconozca la certificación que otorga México a las empresas de comercio exterior nacionales, llamado Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), el cual opera desde principios de 2012.
 
 
Bajo ese esquema hay 228 empresas que ya obtuvieron certificación, 15 rechazadas o que desistieron y 106 en trámite, lo que implica cerca de 350 empresas que se han inscrito, informaron Núñez y Lara.