Economía

Persiste caída en los precios del azúcar

En tan sólo una semana el precio del azúcar perdió 10 pesos para así sumar una baja de 20 pesos en diciembre del año pasado, lo que generó que llegara a los 403.92 pesos por bulto al mayoreo.
Héctor Chávez
05 enero 2015 22:26 Última actualización 06 enero 2015 5:5
Azúcar

El precio del azúcar se colocó en 403.92 pesos por bulto en las centrales de abasto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio del año los precios del azúcar volvieron a la senda bajista y ahora se colocaron en su menor nivel de 6 meses, 403.92 pesos por bulto al mayoreo en las centrales de abasto.

De acuerdo con el Índice de Precios del Azúcar Zafranet, en tan sólo una semana el precio del azúcar perdió 10 pesos para acumular una baja de 20 pesos en el mes.

En comparación con mediados de diciembre del año pasado, ese indicador aún guarda una ganancia de 14 pesos equivalentes a 3.42 por ciento.

En contraste, el precio al detalle se mantiene en sus niveles desde mediados del año pasado ubicándose entre 12 y 14 pesos el kilo de azúcar estándar.



Para Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, esta caída se debió, por mucho, a la incertidumbre de la demanda en Estados Unidos y si se llegaba o no a los acuerdos respectivos, lo que aunado al desarrollo de la zafra, empezó a meter tensión a los precios nacionales que se movieron de niveles de 430 pesos por bulto a los actuales.

No obstante, aclaró, podría deberse también a que normalmente al inicio del ciclo azucarero con la entrada de producción se reflejan precios a la baja para posteriormente llegar a un punto donde empiezan a repuntar por lo que confió en que a más tardar en el segundo semestre el precio alcance niveles de los 450 pesos el bulto de 50 kilos en centrales de abasto, 400 pesos Precio Libre Abordo, nivel sustentables tanto para producir azúcar como para utilizarlas, “ese nivel de precios se aviene a los costos actuales, a los indicadores de tipo de cambio y de oferta y demanda que hay”.

“Podríamos considerar de una manera más objetiva que después del 15 de enero cuando ya empieza el mercado a tomar su aire normal y una vez que ya se conoce que está el acuerdo de suspensión de los precios, se empiecen a nivelar y será un indicador del resto del ciclo”.

El dirigente informó que la estimación del sector azucarero nacional es que al final de la zafra 2014-2015 se logre una producción cercana a las 6.1 millones de toneladas, suficientes para abastecer el mercado nacional que consume alrededor de 4.1 millones, además se estima que en el presente ciclo se exporte al mercado norteamericano 1.5 millones, y alrededor de 400 mil toneladas que ya se tienen comprometidas hacia el mercado mundial, con lo que prácticamente se estaría en un balance del sector.

Blackaller Ayala consideró que los niveles adecuados de precios del endulzante tendrían que ubicarse entre 430 y 450 pesos el bulto de 50 kilos, para evitar ser afectados por las importaciones de alta fructosa que entra al país en aproximadamente 6 mil 712 pesos la tonelada mientras que en Estados Unidos se comercializa en 9 mil 500.

No obstante, reconoció: “Si el precio del azúcar mexicana se eleva demasiado, en automático el consumo voltea a la fructuosa toda vez que esta llega mucho más barata que a lo que se vende en Estados Unidos”.

Consideró necesario frenar el ingreso de fructuosa a México, que es de aproximadamente un millón de toneladas al año.

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7