Economía

Pero aligerará a
sus proveedores
los costos de atrasos

La tasa Libor más 1.25 puntos base será el modelo de pago de Pemex para aliviar los retrasos de cumplimiento con sus proveedores, la cual es pactada por la petrolera con el sistema bancario apoyado en Nafin y aplica sólo a sus proveedores.
Sergio Meana
23 diciembre 2015 23:39 Última actualización 24 diciembre 2015 5:5
Etiquetas
pemex

Entre enero y junio de este año Pemex contrató servicios por 68 mil 927 millones de pesos con proveedores. (Bloomberg)

Pemex encontró un modelo de pago para aliviar los retrasos de cumplimiento con sus proveedores.

La tasa Libor más 1.25 puntos base será el interés que pagarán quienes atienden a Pemex a bancos como Bancomer y Banorte por liquidarles hasta el 90 por ciento de sus facturas atrasadas con la petrolera.

La tasa Libor en Londres cotizó a 0.61 por ciento a seis meses, de acuerdo con el Banco de México, por lo que en total el interés sería cercano a 1.86 por ciento para quienes venden servicios a la empresa productiva del Estado.

Esta tasa la pacta Pemex con el sistema bancario apoyado en Nacional Financiera y aplica sólo a sus proveedores.

El sistema de factoraje funciona de tal forma que el proveedor recibe el monto de la factura por parte del banco, sin embargo, por ese dinero que adelanta la institución financiera (con respecto a lo que tardaría Pemex) el proveedor debe pagar un costo. Ese costo es la tasa de interés que antes era cercano a 10 por ciento.

La factura menos el interés sería liquidado en un plazo estimado en 10 días por el tiempo que tardan los interesados en registrarse y recibir el abono.

Para Erik Legorreta, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) esta tasa recién anunciada es muy competitiva. “Están ofreciendo una tasa que es Libor más 1.25 puntos, lo cual sinceramente sí es atractivo, es una tasa competitiva”, dijo.

Además, Pemex queda como responsable, lo que antes no sucedía.
“Es un financiamiento en donde los proveedores y los contratistas de cualquier tamaño pueden acceder y es un financiamiento en el cual no quedamos nosotros como responsables de ese crédito, sino que el responsable es Petróleos Mexicanos”, señaló Legorreta.

Entre enero y junio de este año Pemex contrató servicios por 68 mil 927 millones de pesos con proveedores, de los cuales la mayor parte los concentran 80 empresas, denominados proveedores relevantes.
El resto de la factura -el 10 por ciento que no se cubre con factoraje- será liquidado en algún momento de un periodo de 180 días.