Economía

Permanecerá volatilidad en mercados: Fed

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 30 junio 2013 22:23

[Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Jeffrey Lacker, quien se opuso a la inyección adicional de estímulos en cada una de las reuniones de la Fed el año pasado, recomendó a los mercados financieros prepararse para una mayor volatilidad en las próximas semanas, mientras los responsables de la política monetaria estadunidense debaten en cómo y cuándo reducir progresivamente sus compras mensuales de bonos. El alto funcionario aseguró que este es un ajuste comprensible y que no afectará el crecimiento económico de la Unión Americana.
 
"Este tipo de volatilidad es una parte normal del proceso de incorporación de nueva información en los precios de los activos financieros y no debe interferir con el escenario de crecimiento moderado de la economía", abundó Lacker, quien no cuenta con derecho a voto este año en el Comité que define la política monetaria. El funcionario espera que el crecimiento de la economía estadunidense fluctué en torno al 2.0% en el 'futuro previsible'.
 
Es importante señalar que desde principios del año, la Fed ha invertido 85,000 millones mensuales en compras de bonos, en un programa conocido como QE, por sus siglas en inglés, para elevar el gasto, la inversión, las contrataciones y la expansión en general. A mediados del mes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió a los mercados financieros, cuando dejó entrever que comenzarían a reducir el ritmo de compras a finales del año y las concluirían a mediados del 2014. La próxima reunión de política monetaria de la Fed se llevará a cabo el 30 y 31 de julio, seguida de un encuentro el 17 y 18 de septiembre.