Economía

Pérdidas por marchas
de maestros, por 2 mdp diarios: IP de Chiapas

Los dirigentes estatales de la Canaco, Canacintra, Coparmex y Canirac, señalaron que las pérdidas causadas por las marchas
de docentes en la capital del estado ascienden a dos millones de pesos diarios, por lo que exigieron la suspensión inmediata de estas manifestaciones.
Ángeles Mariscal Corresponsal
10 junio 2015 19:7 Última actualización 10 junio 2015 19:7
Marcha

Las marchas de docentes han dejado pérdidas por dos millones de pesos diarios, acusa la IP en Chiapas. (Ángeles Mariscal)

CHIAPAS.- Presidentes estatales de Coparmex, Canirac, Canacintra y Canaco, aseguraron que del 1 de junio a la fecha han perdido en su conjunto dos millones de pesos diarios, luego que miles de maestros iniciaron un plantón y manifestaciones en la capital del estado.

En conferencia de prensa, Mario Guzmán Gómez de Canirac, Federico Cuesy Ramírez de Coparmex, Juan Cañaveral Constantino de Canacintra, y Manuel Ramos Martínez de Canaco, aseguraron que la toma de gasolineras, de carreteras, la detención y saqueo de trailes con mercancía, entre otros actos que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están afectando la economía de sus empresas.

Indicaron que cálculos preliminares de los comercios afectados por las movilizaciones y protestas sociales, les han traído pérdidas en su conjunto por alrededor de 2 millones de pesos.

Explicaron que ante este escenario, han sostenido reuniones con el gobierno del estado, quien a 90 comercios de la zona centro de la capital –a donde se encuentran instalado el plantón de maestros- del esta entregando mil pesos diarios para que puedan sostener el salario de los trabajadores de sus negocios.



Mario Guzmán Gómez, presidente de Canirac, explicó que el motivo de su demanda es porque las manifestaciones magisteriales “no son de este momento, es un asunto que viene de años y un ejemplo de ello es que en 2014 estuvieron tres en plantón”.

Añadió que lo que hay de fondo es “un asunto de falta de gobernabilidad, porque le ha faltado al Estado una estrategia para dar una solución de fondo”.

Los presidentes de las diferentes cámaras empresariales, exigieron la suspensión inmediata de las manifestaciones magisteriales, y en un comunicado que hicieron público, sostienen:

“Apoyamos las acciones que las autoridades competentes han emprendido para el restablecimiento del Estado de Derecho, la salvaguarda de la integridad física y la protección al patrimonio público y privado”.

Este día, unos 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Chiapas. Insistieron en demandar la cancelación de la evaluación educativa y la Reforma Educativa.

Los maestros y maestras reforzaron esta semana el plantón que mantienen desde el pasado 1 de junio en la capital, fecha en la que también iniciaron un paro laboral indefinido.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica