Economía

Pérdidas por marchas
de maestros, por 2 mdp diarios: IP de Chiapas

Los dirigentes estatales de la Canaco, Canacintra, Coparmex y Canirac, señalaron que las pérdidas causadas por las marchas
de docentes en la capital del estado ascienden a dos millones de pesos diarios, por lo que exigieron la suspensión inmediata de estas manifestaciones.
Ángeles Mariscal Corresponsal
10 junio 2015 19:7 Última actualización 10 junio 2015 19:7
Marcha

Las marchas de docentes han dejado pérdidas por dos millones de pesos diarios, acusa la IP en Chiapas. (Ángeles Mariscal)

CHIAPAS.- Presidentes estatales de Coparmex, Canirac, Canacintra y Canaco, aseguraron que del 1 de junio a la fecha han perdido en su conjunto dos millones de pesos diarios, luego que miles de maestros iniciaron un plantón y manifestaciones en la capital del estado.

En conferencia de prensa, Mario Guzmán Gómez de Canirac, Federico Cuesy Ramírez de Coparmex, Juan Cañaveral Constantino de Canacintra, y Manuel Ramos Martínez de Canaco, aseguraron que la toma de gasolineras, de carreteras, la detención y saqueo de trailes con mercancía, entre otros actos que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están afectando la economía de sus empresas.

Indicaron que cálculos preliminares de los comercios afectados por las movilizaciones y protestas sociales, les han traído pérdidas en su conjunto por alrededor de 2 millones de pesos.

Explicaron que ante este escenario, han sostenido reuniones con el gobierno del estado, quien a 90 comercios de la zona centro de la capital –a donde se encuentran instalado el plantón de maestros- del esta entregando mil pesos diarios para que puedan sostener el salario de los trabajadores de sus negocios.



Mario Guzmán Gómez, presidente de Canirac, explicó que el motivo de su demanda es porque las manifestaciones magisteriales “no son de este momento, es un asunto que viene de años y un ejemplo de ello es que en 2014 estuvieron tres en plantón”.

Añadió que lo que hay de fondo es “un asunto de falta de gobernabilidad, porque le ha faltado al Estado una estrategia para dar una solución de fondo”.

Los presidentes de las diferentes cámaras empresariales, exigieron la suspensión inmediata de las manifestaciones magisteriales, y en un comunicado que hicieron público, sostienen:

“Apoyamos las acciones que las autoridades competentes han emprendido para el restablecimiento del Estado de Derecho, la salvaguarda de la integridad física y la protección al patrimonio público y privado”.

Este día, unos 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Chiapas. Insistieron en demandar la cancelación de la evaluación educativa y la Reforma Educativa.

Los maestros y maestras reforzaron esta semana el plantón que mantienen desde el pasado 1 de junio en la capital, fecha en la que también iniciaron un paro laboral indefinido.