Economía

Pérdida de empleo formal en mayo es estacional: STPS

El titular de la STPS puntualizó que en 2015 se tuvo el segundo mejor febrero de la historia y el primer mejor marzo en la historia del país en términos de empleo, así como dos años (2013 y 2014) de un proceso "efectivo" de formalización.
Zenyazen Flores
22 junio 2015 13:57 Última actualización 22 junio 2015 13:57
Comercio informal. (Cuartoscuro/Archivo)

Economía

CIUDAD DE MÉXICO.- La pérdida de alrededor de 7 mil empleos durante mayo obedece a factores estacionales, aunque a partir del dato negativo para el mes pasado se analiza si el mercado laboral resultó afectado por el posible detenimiento de la economía o al freno en el ritmo del proceso de formalización del empleo, estimó Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que "no sería serio" hacer una evaluación completa de cómo concluirá el 2015 en términos de generación de empleos formales considerando solamente la baja de los puestos de trabajo durante mayo, pues hay otras variables de la economía que son positivas.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo 2015, entre los cuales destaca el rechazo a que el gobierno federal ampara los contratos y sindicatos de protección, apuntó que el dato negativo de mayo "no es consistente con la realidad del país".

Argumentó que en los primeros meses del año se tuvo el segundo mejor febrero de la historia y el primer mejor marzo en la historia del país, así como una inversión directa de 75 mil millones de dólares en estos meses de la administración y dos años (2013 y 2014) de un proceso "efectivo" de formalización.

"Tener un mes (mayo) frente a estos datos donde además nuestro mercado interno se está fortalecimiento puede obedecer a muchas cosas: a un detenimiento de la desaceleración del crecimiento económico es una posibilidad. Pero también puede obedecer a que se ha frenado el ritmo de formalización lo cual significaría que el mercado interno o consumo interno está teniendo algunos problemas", mencionó.

Sobre la posible disminución en el ritmo de formalización del empleo, el titular de la STPS explicó que cuando hay altos niveles de formalización de empleo lo que se genera es un crecimiento de la tasa de desocupación, además, el estándar de la formalización hace que sea más difícil formalizar empleos.

Recordó que la meta establecida de creación de empleos para 2015 es de 700 mil empleos, pero debido a la baja en los precios del petróleo y la presión del dólar al peso, las expectativas de crecimiento se han modificado para este año.

"Nosotros este año con un 3 por ciento de crecimiento (estimamos) 600 mil empleos más lo que se pueda dar por formalización de empleo", no obstante, el Secretario se reunirá este lunes con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, a fin de conocer los pronósticos de esa institución en materia de empleo y ofrecer después del primer semestre de 2015 "una idea clara del mercado laboral".