Economía

Percibe Banxico menos riesgos en la economía

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 11 noviembre 2013 5:2

[Integrantes de la Junta de Gobierno exponen que algunos indicadores muestran signos de recuperación / Cuartoscuro]


 
Tlaloc Puga
La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México consideró que prevalecen elevados los riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento del país, aunque menores que hace unos meses.
 
De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, algunos integrantes de la junta señalaron que el Indicador Global de Actividad Económica, la producción, las exportaciones manufactureras, la construcción pública, así como el sector servicios, presentan signos de recuperación.
 
Del mismo modo, algunos miembros mencionaron que el ritmo de crecimiento de la base monetaria y del crédito bancario al sector privado, además de los indicadores adelantados y prospectivos de los gerentes de compra, apuntan a una evolución más favorable de la economía.
 
Conjuntamente, la mayoría coincidió en que también se ha observado una recuperación del gasto público.
 
Tras leer la minuta, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, consideró que no habrá más recortes en los próximos meses y que el Banco de México permanecerá neutral durante un periodo prolongado de tiempo.
 
“Si la economía (mexicana) realmente comienza a mostrar mejores resultados durante el cuarto trimestre de este año y el primero de 2014, el banco central no va a mover la tasa de interés por un periodo prolongado de tiempo, y muy probablemente, hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos esté lista para comenzar a subir las tasas”, dijo Oviedo.
 
“Es contrastante leer que la junta de gobierno resalta (en su minuta) que los riesgos para el crecimiento y la inflación a niveles global y local son a la baja y al mismo tiempo hayan decidido ‘cerrar la puerta’ a reducciones adicionales a la tasa de referencia”, indicaron analistas de Banorte-Ixe.
 
No obstante, coincidieron con la evaluación de Banxico en que los riesgos son a la baja tanto para crecimiento como para la inflación, por ello no pronostican alza de tasas en el mediano plazo.
 
Los miembros de la junta de gobierno adoptaron de manera unánime la decisión de reducir en 25 puntos esa tasa por segunda ocasión consecutiva y así ubicar su rendimiento en un mínimo histórico de 3.5 por ciento.