Economía

Peralta expone a Videgaray sus
proyectos en materia económica

El gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, expuso a al secretario de Hacienda Luis Videgaray, sus planes en materia económica, particularmente la reestructuración de la deuda pública del estado, que al término de la anterior administración estatal ascendía a 2 mil 684 millones de pesos.
Oscar Cervantes / Corresponsal
29 enero 2016 22:24 Última actualización 29 enero 2016 22:26
Durante el encuentro celebrado en las oficinas del funcionario federal, Videgaray y Peralta dialogaron sobre los proyectos y planes en materia económica

Durante el encuentro celebrado en las oficinas del funcionario federal, Videgaray y Peralta dialogaron sobre los proyectos y planes en materia económica. (Corresponsal)

COLIMA, Col.- El ganador de la elección a gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, expuso a al secretario de Hacienda Luis Videgaray, sus planes en materia económica, particularmente la reestructuración de la deuda pública del estado.

Datos del Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que al término de la administración estatal anterior (31 de octubre de 2015), la deuda pública del estado y sus diez municipios ascendía a 2 mil 684 millones de pesos.

El pasado 21 de septiembre, nueve días antes de que en el Congreso del Estado el PRI perdiera su condición de grupo parlamentario mayoritario, la Legislatura Local aprobó el Ejecutivo saliente la contratación de créditos hasta por un monto de mil 728 millones de pesos.

De ese monto de créditos autorizados a contratar, 960 millones serían para financiar inversiones públicas productivas, 638 millones de pesos para el refinanciamiento de un crédito a corto plazo contratado con Banco Interacciones y el resto para realizar obras y amortizar financiamientos que de manera conjunta tengan el estado y los municipios.

Al asumir el cargo la nueva Legislatura de mayoría panista el primero de octubre, el grupo parlamentario del PAN presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que autorizó la contratación de los créditos, que debieron ejercerse antes de concluir el ejercicio fiscal del año 2015.

Anulada la elección de gobernador celebrada el pasado siete de junio, en la que resultó ganador el priista José Ignacio Peralta Sánchez, el gobierno interino que encabeza desde el primero de noviembre Ramón Pérez Díaz ejerció únicamente la autorización para contratar el crédito por 638 millones de pesos.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas del funcionario federal, Videgaray y Peralta dialogaron sobre los proyectos y planes en materia económica que el próximo mandatario estatal contempla poner en marcha durante la administración estatal que en breve encabezará.

En esta reunión, Videgaray Caso reiteró la disposición de la Federación para fomentar una colaboración institucional que permita traducir el esfuerzo en acciones concretas para beneficio de la sociedad colimense.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Ignacio Peralta expuso las principales líneas de acción, proyectos y metas a alcanzar en materia de desarrollo social y económico de la entidad.

Asimismo, destacó como una prioridad para el inicio de su gestión, llevar a cabo una reestructura de las finanzas públicas estatales, que le permita afrontar los objetivos que se ha planteado con mayor solidez.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?