Economía

Prioritario capacitar a pequeños productores por nueva ley de sanidad alimentaria en EU

Los pequeños productores de agroalimentos mexicanos tendrán que recibir capacitación ante la entrada en vigor de las nuevas leyes de sanidad e inocuidad alimentaria de EU, que los obliga a efectuar pruebas de laboratorio y de fumigación para exportar sus productos a ese país.
Valente Villamil
22 mayo 2016 21:52 Última actualización 24 mayo 2016 11:41
agro jalisco

Han habido ocasiones que por un brote han cerrado la frontera para todos los productores de un país. (Gabriela Chávez)

Ante la entrada en vigor en México, a mediados del próximo año, de las nuevas leyes de sanidad e inocuidad alimentaria de Estados Unidos, capacitar a los productores pequeños sin mucha experiencia en exportar debe ser una prioridad para evitar que un eventual brote fitosanitario aislado los 'atore'.

Alfredo Díaz Belmontes, director de la Asociación Mexicana de Agricultura Protegida (AMPHAC) explicó que los mayores cambios de la nuevas reglas de la Food and Drug Administration (FDA), conocidas como FSMA, están más relacionados con el control y la verificación de procedimientos y medidas preventivas, que en sí normas adicionales de sanidad, que de por sí los mexicanos vienen cumpliendo desde hace décadas.

Estos cambios obligan a las empresas a llevar un control minucioso de todos sus procesos que abarca desde la producción en el campo, hasta el transporte y el procesamiento, de acuerdo con Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

“(Los productores van a tener que) revisar su agua, tu agenda, tu proceso y bitácora de campo, cuándo fumigaste, con qué fumigaste qué hiciste, porque los van a auditar y cuando llegue el auditor les va a preguntar dónde están tus pruebas de laboratorio y si estaba autorizado por FDA y Senasica”, dijo Sánchez Cruz durante un foro en el que se explicó a productores sobre los cambios en la nueva ley.

Si bien muchos productores cuentan con décadas de experiencia en exportación y no ven problema alguno en esta modernización, se deben unir esfuerzos y poner especial cuidado en la capacitación de los pequeños agricultores primerizos en vender a Estados Unidos para que refuercen sus protocolos y sistemas de seguimiento, dijo Díaz.

“Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos porque sabemos lo que cuesta que haya un problema fitonasitario en la frontera y sobre todo en los mercados americanos, puede acabar con nuestro negocio”, dijo Díaz. “Independientemente del costo que ellos signifique, puede acabar con nuestro negocio. Ha habido ocasiones que por un brote han cerrado la frontera para todos los productores de un país”.

Las exportaciones agroalimentarias ya son una de las principales fuentes de ingresos del exterior al país, pues durante el primer trimestre del año ascendieron a siete mil 557 millones de dólares -un incremento de 6.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado- superando a las exportaciones petroleras, de tres mil 346 millones de dólares y las remesas, de seis mil 216 millones de dólares registradas en los tres primeros meses de este año, según datos del INEGI.

Para poder seguir creciendo el volumen de ventas agroalimentarias al exterior, exportadores ya consolidados, organizaciones y el gobierno deben unir esfuerzos para capacitar a los pequeños, según Díaz.
“Un tema que debemos reforzar, que ya lo venimos haciendo, pero que la ley contempla y que todos debemos de ver es el tema de capacitación”, dijo Díaz.

En tanto que los productores con años de experiencia en exportar productos al vecino del norte de no deberían enfrentar mayores problemas pues gran parte de las medidas ya las han venido implementando, coincidieron productores y gobierno.

“Para las empresas que ya tienen muchos años preparándose y que actúan de manera responsable, la adaptación a estas nuevas disposiciones no representarán mayor problema”, dijo Heriberto Vlaminck, de la productora de hortalizas Triple H.


Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre