Economía

Pequeños comercios desconocen nuevo régimen fiscal del SAT

De una consulta a 1,200 dueños de negocios de la capital, 87% considera que se encuentra aún bajo el Régimen de Pequeño Contribuyente y sólo el 13 por ciento mostró su conocimiento de la desaparición de este régimen fiscal.
Isabel Becerril
19 marzo 2014 13:29 Última actualización 19 marzo 2014 13:32
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), comentó que al interior del organismo se realizó una consulta a mil 200 dueños y encargados de negocios de la capital, la cual arrojó que el 87 por ciento considera que se encuentra aún bajo el Régimen de Pequeño Contribuyente y sólo el 13 por ciento mostró su conocimiento de la desaparición de este régimen fiscal.

La encuesta también reveló que el 27 por ciento de las personas consultadas están pensando el no incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal, en tanto que el 23 por ciento dijo que aún no sabía, mientras que solo el 50 por ciento dijo que no se dará de baja.

“Antes de mayo, unos 107 mil comercios podrían darse de baja del sistema tributario, pero seguirían operando en la ilegalidad”, acusó López Becerra.

En conferencia de prensa, advirtió que el comercio requiere hasta de tres años para cambiar de REPECO al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), porque este último no es únicamente una nueva forma administrativa de hacer las cosas, llevar los registros y pagar impuestos, " es un cambio radical en la cultura tributaria del pequeño comerciante y prestador de servicios.

Subrayó que el RIF puede ser un buen modelo que impulse la modernización y la competitividad del comercio tradicional, pero para que esto sea realidad, dependerá de la simplificación administrativa, la inclusión de los sectores informales y la equidad en los pagos.