Economía

Pequeño y transitorio, el efecto de reforma fiscal en inflación: Carstens

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 05 noviembre 2013 14:57

[El gobernador del Banxico afirma que hay señales de que la economía mexicana está recuperándose. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
La reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, que busca aumentar la recaudación tributaria a partir del próximo año, tendrá un impacto pequeño y transitorio en la inflación, aseguró este martes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, durante la ceremonia del 150 aniversario del natalicio del senador chiapaneco Belisario Domínguez.

 
 
Asimismo, sostuvo que dicha reforma ayudará al crecimiento económico del país en el corto plazo y dijo que existen señales de recuperación en la economía mexicana, la cual se ha visto afectada por la desaceleración de Estados Unidos - su principal socio comercial-,  los fenómenos climáticos recientes y un menor gasto público.
 
 
"Nosotros pensamos que el año entrante la inflación estará alrededor de 3.5 por ciento, tendrá sus fluctuaciones, pero no generará un desborde en la inflación", consideró Carstens. 
 
 
Sobre la repercusión económica de la reforma hacendaria, destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas en la actualidad y resaltó que el gobierno federal está usando el espacio que le ha dado la disciplina para apoyar de manera mesurada a la actividad económica.
 
"Entonces, yo pienso que la reforma nos va a ayudar para consolidar nuestra fortaleza macro y el crecimiento económico en el corto plazo", añadió el gobernador del Banxico al comentar que la economía está mostrando señas de "incipiente crecimiento".
 
 
 
Con información de Reuters