Economía

PensionIssste va por más cuentas en 2014

01 febrero 2014 7:46 Última actualización 23 diciembre 2013 5:2

 [Abrirá 120 nuevos centros de atención el próximo año, anuncia José María de la Torre, vocal ejecutivo de la institución. / Édgar López ] 


 
José Sánchez Perales
 
 
El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de Estado (PensionIssste) invertirá entre 80 y 140 millones de pesos para abrir 120 centros de atención en 2014, con la finalidad de captar más cuentas, anunció José María de la Torre, vocal ejecutivo de la institución. Con esto, se cuadruplicará la cifra actual, que es de 40 centros.
 
 
La meta para el próximo año será incrementar en 15 por ciento los recursos en la administradora de fondos, en cuanto a cuentas individuales y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se estima, pasarán de 160 mil millones de pesos al cierre de 2013, a 185 mil millones de pesos al finalizar el siguiente año.
 
 
Mencionó que, actualmente, se encuentran en capacitación 400 personas que serán agentes promotores a principios de 2014. Además, se prevé contratar otros 600 promotores en el primer semestre del siguiente año.
 
 
“Vamos a estar cambiando el sistema de gestión de activos que utilizamos para hacer todas las inversiones; cuando comenzamos las operaciones hace cinco años, teníamos un sistema que en ese entonces era bueno, pero ya llegó a su obsolescencia, estamos hablando de una inversión de entre 20 y 30 millones de pesos”, expresó.
 
 
 
Por más mercado en el sector privado
 
 
El 95 por ciento de los cuentahabientes de PensionIssste son funcionarios del gobierno, pero el directivo afirmó que con sus nuevas estrategias esperan incrementar el número de cuentas de personas que laboran en la iniciativa privada.
 
 
Destacó que debido a que es una Afore sin fines de lucro, el remanente de los ingresos que reciben anualmente se entrega a sus cuentahabientes.
 
 
Remarcó que esta administradora de fondos es la que tiene menores comisiones en el mercado, con 0.99 por ciento.
 
 
“Nosotros estamos platicando con la Consar casi todos los días, uno de esos temas son las comisiones, creo que por ser la administradora que cobra la comisión más baja tenemos la ventaja de esperarnos a ver cuánto disminuyen el resto de las administradoras”, añadió de Torre.
 
 
Finalmente, destacó que con las actuales comisiones de PensionIssste, se encuentran en su punto de equilibrio para cubrir con sus costos fijos.