Economía
ENTREVISTA
José María de la Torre, Vocal ejecutivo PensionISSSTE

PensionISSSTE
prefiere recompensar
a sus clientes

La metodología de PensionISSSTE para la entrega de remanente de operaciones ha cambiado, señaló José María de la Torre, quien explicó que el pago de este beneficio a sus trabajadores será en una única exhibición.  
Yuridia Torres
18 septiembre 2014 23:37 Última actualización 19 septiembre 2014 5:5
José María de la Torre

PensionISSSTE se ha propuesto ser la mejor Afore, indicó José María de la Torre. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- PensionISSSTE regresará 25 por ciento de la comisión que cobra a sus trabajadores. Este año la metodología para la entrega del remanente de operaciones cambió y la Afore decidió entregar este beneficio a sus trabajadores en una sola exhibición y depositarlo como ahorro voluntario en la cuenta de sus clientes.

PensionISSSTE quiere ser la mejor Afore. Planea reducir su comisión, ya realizó cambios en la metodología de entrega del remanente de operación y contrató más fuerza de venta para atraer a nuevos clientes.

José María de la Torre vocal ejecutivo de esta Afore afirmó que la operadora de pensiones tiene todo para ser la mejor opción: La comisión más baja, la única que distribuye su remanente a sus trabajadores y desde hace un año, ocupa la primera posición en rendimientos en la Siefore Básica 2, 3 y la uno.

Hoy en día PensionISSSTE retiene 0.99 por ciento del saldo de las cuentas de sus clientes por la administración de sus ahorros, la comisión más baja del mercado.

“Es altamente probable que en las siguientes semanas estemos anunciando una disminución de la comisión, vamos a tratar a que sea una baja de más del cinco por ciento. También sabemos que la lucha por los rendimientos es dura, hay Afores que lo están haciendo bien, pero nosotros estamos convencidos de que podemos comenzar en el primer lugar de rendimientos en el mediano y largo plazo”, afirmó de la Torre.

Además de estos planes, el vocal ejecutivo de PensionISSSTE anunció cambios en la metodología de la entrega del remanente de operación que distribuye a sus clientes.

___ ¿De cuánto fue el remanente obtenido en 2013 y que se distribuirá este año?
___ Este año entregamos 225 millones de pesos, lo que supone una disminución de la comisión en 0.33 puntos porcentuales. Este dinero lo recibirán 619 mil de nuestros afiliados.

___ En promedio, ¿cuánto se puede decir que recibió cada trabajador?
___ Dependiendo del saldo de la cuenta. A partir de este se cambió la mecánica de cómo se distribuían estos recursos. La nueva mecánica quedó de la siguiente forma: De cajón vamos a regresar el 25 por ciento de la comisión que se hubiera cobrado al trabajador.

Además a toda la gente que tenga un monto de cotización inferior a dos salarios mínimos se les dará un monto adicional equivalente a una aportación adicional, es decir que de los 619 mil trabajadores que coticen con menos de dos salarios mínimos recibirán una aportación por parte de PensionISSSTE. Adicionalmente a los trabajadores que tengan un saldo superior a los 200 mil pesos o más se les otorga mil pesos.

___¿Cómo se entregaba antes este remanente?
___ Antes se seguía una metodología increíblemente rebuscada, con una ecuación matemática complicada.
Del monto que se decretaba para cada trabajador se le daba el 10 por ciento de manera inmediata, el 20 por ciento cuando cumplía 5 años y el 70 por ciento en la fecha del retiro, pero desde que comenzamos a dar el remanente de operaciones nadie cumplió cinco años y todo ese dinero se mantuvo en una cuenta concentradora.

Ahora ya daremos todo el dinero el año que corresponda y lo importante es que se deposita en la cuenta de ahorro voluntario, y entonces se podrá disponer de los recursos por estar en esta cuenta.

___¿Por qué cambiaron la metodología?
___ En primero porque no queríamos que el trabajador pensara que era una forma de retenerlo, nos dimos cuenta de que el efecto de darle al trabajador un premio para que estuviera con nosotros, podría ser contraproducente, ahora lo que le decimos a nuestros clientes es que le daremos el dinero cada año y cuando quiera cambiarse de operadora lo pueda hacer porque ya no tendrá ataduras.

Es decir, que en el momento que vean que no damos buen rendimiento ni servicio se puedan ir. Eso es un reto para nosotros, que nos impulsará a ser mejores. Además desde el punto de vista de retener clientes era una estrategia que no estaba funcionando.

___¿Los 609 millones de pesos entre cuántas personas se van a repartir?
___ En 631 mil trabajadores, sin embargo muchas personas ya no están en PensionISSSTE y ya no recibirán este monto. Tuvimos traspasos, gente que tenia remanente y que se quiso ir a otra administradora y que perdió este beneficio. Desgraciadamente siguen las malas prácticas, la poca educación financiera y hubo gente que perdió beneficios bastante elevados.

En PensionISSSTE hay muchas cuentas que tienen alrededor de un millón de pesos y esos fondos recibirán en promedio 3 mil 757 pesos.

Estamos convencidos de que podemos comenzar en el primer lugar de rendimientos en el mediano y largo
plazo

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años