Economía

Pensiones en México podrían ser del 100% del PIB, advierten

01 febrero 2014 8:12 Última actualización 05 diciembre 2013 19:15

 [Rosa María Farell, socia directora de Farell Grupo de Consultoría, reconoce que pensión universal evitará que México se convierta en un país de “viejos, pobres y enfermos” / El Financiero]


 
 
Isaías León
 
ZACATECAS.- A pesar de los esfuerzos que se realizan en la Federación y las entidades federativas para mejorar la situación financiera de las pensiones, actualmente los pasivos pensionarios podrían ser del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reconoció Rosa María Farell Campa, Socia Directora de Farell Grupo de Consultoría S.C.
 
Asimismo, reconoció que la estrategia del gobierno federal de entregar una pensión universal evitará que México se convierta en un país “viejos, pobres y enfermos. Y no queremos llegar a eso”.
 
Al participar en el Foro “Sistema de Pensiones en México”, Farell Campa señaló que no habrá recursos que alcancen “cuando se trabaja 30 años, no hay edad para la jubilación. Entró a los 18 y se fue a los 48 y tiene una expectativa de 40 años más de vida con pensión del 100 por ciento. ¿De dónde vamos a sacar dinero?”
 
Añadió que resolver el problema de las pensiones en el país es impensable “y quien diga que tiene una solución para dejar al sistema limpio, dice mentiras” ya que la dinámica del sistema provoca ajustes.
 
En este sentido, añadió que es muy difícil que el esquema de pensiones de un trabajador permanezca sin cambio para cuando alcance su edad de retiro ya que la misma demografía nacional provoca ajustes.
 
Farell Campa, quien presta servicios de asesoría en la materia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a diversas entidades federativas, añadió que ya está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, la migración de los esquemas de pensiones a sistemas de cuenta individual pero “se necesita hacer un cambio muy importante en términos de voluntad política” para lograrlo.
 
Además, añadió que se hace necesario un pacto social con los ciudadanos “en donde todos pongamos algo de nuestra parte; donde se pueda resolver el problema luego de que se respetaron tantos derechos en muchos sistemas de transición donde los costos siguen siendo altísimos. A menos que no queramos que no haya dinero para todo lo que requiere el gobierno”.
 
En ese sentido, reconoció el esfuerzo que hace el gobierno federal para otorgar una pensión universal, en especial a quienes no tienen recursos.
 
“Sé que ha sido criticada por muchos sectores pero si no queremos ser un país de viejos, pobres y enfermos yo creo que la pensión universal va a permitir a mucha población adulta tener un nivel mínimo de bienestar”.