Economía

Pensión Universal, ¿Quién sí y quién no?

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 09 septiembre 2013 5:2

[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? Te invitamos a consultar la siguiente información / Cuartoscuro]  


 
 
Antonio Sandoval
 
 
El gobierno mexicano presentó en su propuesta de reforma hacendaria la implementación de una pensión universal.
 
 
En la iniciativa enviada al Congreso para una eventual aprobación, la pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria, con la que el gobierno intentará reencauzar el crecimiento económico.
 
 
Vea usted amable lector quién sí y quién no podría acceder a una pensión universal gubernamental en caso de que se apruebe en los mismos términos la propuesta del ejecutivo mexicano.
 
 
 
Quién sí:
 
 
Podrán obtener pensión universal:
 
-Todos los mexicanos residentes en el país, mayores de 65 años y que además cumplan con los puntos que siguen.
 
-Todos los trabajadores que tengan un salario mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos; es decir:
 
a) Zona A, quienes ganan hasta 29 mil 142 pesos mensuales.
 
b) Zona B, quienes ganan hasta 27 mil 621 pesos como ingreso mensual.
 
-Quienes no reciban actualmente una pensión contributiva; es decir, no tengan pensión por retiro derivada de sus contribuciones a algún esquema de seguridad social durante sus años laborados.
 
- Quienes no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, ISSSTE o entidades paraestatales, a partir de que se apruebe la ley respectiva que sustentará la existencia de la pensión universal.
 
 
 
Quién no:
 
 
No podrán recibir pensión universal en los siguientes casos:
 
- Todos los que no cuenten con la edad requerida (65 años), independientemente de su situación o estado de salud.
 
-Quienes tengan un ingreso mensual superior a 15 salarios mínimos; es decir: más de 29 mil 142 pesos para la zona A y más de 27 mil 621 pesos para el caso de la zona B
 
-Quienes reciban actualmente una pensión contributiva.
 
-A reserva de confirmar, la pensión universal parece estar enfocada únicamente a los trabajadores en los sectores formales, es posible que no contemple los casos de quienes laboran en la informalidad y por lo tanto no tienen forma de comprobar sus contribuciones a algún esquema de seguridad social (IMSS o ISSSTE).