Economía

Penetración de crédito bancario es insuficiente: 
Fitch Ratings

Según especialistas de la calificadora crediticia, en los próximos tres años será el crédito productivo el que impulse al sector bancario.
Yuridia Torres
17 marzo 2015 12:3 Última actualización 17 marzo 2015 12:3
Fitch Ratings

Fitch Ratings

CIUDAD DE MÉXICO.- La penetración del crédito bancario en las empresas del país es aceptable pero insuficiente, afirmaron especialistas de la calificadora crediticia Fitch Ratings.

En conferencia de prensa para presenta las Perspectivas: Bancos Comerciales Mexicanos 2015, Franklin Santarelli responsable del área de Instituciones Financieras de América Latina y México destacó en  este país el nivel de penetración de financiamiento bancario es bajo, sin embargo está repuntando a un ritmo moderado.

"A partir de la reforma financiera se puede pensar en posibilidades de crecimiento (...) Entonces al final de cuentas es un buen termómetro de hacía donde debemos converger", destacó.

De acuerdo con información del Banco de México al cierre del año pasado el 40 por ciento de las empresas que operan en el país, obtuvieron un crédito bancario. Esto representa un crecimiento aceptable, pero no deseado, resaltó Franklin Santarelli.

Alejandro García director senior de Instituciones Financieras para América Latina destacó que en los próximos tres años será el crédito productivo el que impulse al sector bancario.

Sin embargo, lo anterior representa un reto para las instituciones por las empresas informales que operan en México.

"Tenemos una gran porción que se encuentran en la economía informal, si fuéramos a todas las unidades de producción, la penetración sería mayor", dijo Franklin Santarelli.