Economía

Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP

En el informe semanal de la CCE se destacaron los temas inconclusos del SNA, para los organismos empresariales, los retrasos y contratiempos son una limitante para el combate a la corrupción, sin embargo no deben ser un pretexto. 
Leticia Hernández
25 julio 2017 23:51 Última actualización 26 julio 2017 5:5
SNA

82% de las empresas en el país se consideran afectadas por la corrupción: CCE.

Los pendientes en elementos centrales del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el país que impiden un combate efectivo, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre estos está que aún no se realiza el nombramiento de un fiscal anticorrupción, faltan por establecerse los Sistemas Locales Anticorrupción y la designación de los 18 magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), órgano responsable de juzgar los casos graves de corrupción.

“Hoy todavía no existe un sistema completo y con capacidad para ejercer sus funciones a cabalidad” comentó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en su informe semanal.

El empresario hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para apoyar, de una vez por todas, la implementación del sistema y, destacó que por parte del sector privado está el compromiso con la sociedad de tomar acciones concretas para combatir la corrupción en y desde las empresas.

“Estos retrasos y contratiempos no deben ser motivo para bajar la guardia. Al contrario, la sociedad debe tomar la iniciativa y poner el ejemplo”, indicó.

Aunque no se ha nombrado un Fiscal Especializado, ni los Magistrados del TFJA, de forma provisional se pueden atender los casos de corrupción, señaló a El Financiero, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. “No hay pretextos para no combatir la corrupción.

"El mayor reto es lograr que en las próximas semanas, se integren correctamente los Sistemas Locales Anticorrupción. Recién concluyeron los procesos de reforma constitucional y legal. Lo que sigue son los nombramientos”, dijo.

Para la Canacope Ciudad de México, el incumplimiento a los procesos para la conformación del SNA limita el combate de la corrupción, pues existen resistencias que pugnarán por mantener un sistema relajado y omiso como hasta ahora, dijo su presidenta Ada Irma Cruz.