Economía

Pendiente definir participación
privada: ICC

Hay un gran número de empresas que han invertido millones
de dólares en el rubro de electricidad, por lo que los legisladores tendrán que definir cuál y de qué forma será la participación
de la iniciativa privada en este sector.
Isabel Becerril
20 mayo 2014 0:12 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
[Por robo, la pararestatal pierde 6 por ciento de la electricidad que genera. / Cuartoscuro / Archivo] 

Aún por definir participación de la IP en el área de electricidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética tiene que definirse claramente cuál será la participación del sector privado en el área de electricidad, de forma que permita un adecuado y eficiente suministro de energía, señaló Daniel Basurto.

El presidente de la Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC), explicó que la industria eléctrica como está planteada en la iniciativa de las leyes secundarias de energía, sigue siendo un servicio público del Estado.

“Los legisladores deberán tener presente que hay muchas empresas que han invertido millones de dólares de cogeneración y en sistemas de energías renovables o limpias, y definir como se seguirá operando en estos temas”, indicó.

Dijo que siempre que se presentan las discusiones en el ámbito energético, se enfocan a la parte de hidrocarburos y se tiene olvidado el tema de la energía eléctrica, insumo esencial para la operación de empresas y de la vida cotidiana de la población.

Del mismo modo, señaló que hablar de una Ley de energía geotérmica es incipiente, porque es muy cara la producción de ésta, además que en México sólo hay un par de zonas geotérmicas: una en Tijuana y otra en Ensenada.

“Pero es bueno que se quiera regular esta materia; aunque para mi gusto no es de mayor trascendencia”, añadió.

Señaló que la discusión de la iniciativa de las leyes secundarias será complicada por lo que llegar a acuerdos será difícil, pues deben ajustarse 12 legislaciones y revisarse 9, que son nuevas.

Además, dijo, habrá que llegar a un acuerdo en torno a qué se entiende por soberanía, quién tiene el derecho de posesión de los recursos naturales, y cómo será la entrada de los particulares al sector, por ejemplo.

Asimismo, deberá estudiarse la forma en que se deberán entrelazar las diversas normatividades, entre ellas las leyes de inversión extranjera, la minera, la de aguas nacionales, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la de obra públicas, la de adquisiciones y arrendamientos, la de Asociaciones Público-Privadas (APP´s), la de derechos y el código fiscal, entre otras.

“La ICC dará a conocer su postura oficial sobre la iniciativa de estas leyes secundarias y ahí pediremos que en la aprobación de estas legislaciones haya un avance en la posición de mercado competitivo”, expuso.

También se solicitará un mecanismo de arbitraje, para solucionar controversias que puedan presentar en el camino. “Es importante la resolución de una disputa vía arbitraje o de otra forma alternativa de solución de controversias; son más factibles, prácticas y a prueba de corrupción”, añadió.

También se pedirá que en las leyes secundarias no se pierda el horizonte de las reglas ambientales, subrayó Basurto presidente de la Comisión de Energía de la ICC.