Economía

Peña pide comprensión a la ciudadanía por 'gasolinazo'

El presidente Enrique Peña Nieto dijo entender el enojo por el alza en el precio de las gasolinas; sin embargo, señaló que esta medida se dio para mantener la estabilidad de la economía del país.
Redacción
04 enero 2017 13:7 Última actualización 04 enero 2017 16:4
Peña en solitario. (Cuartoscuro)

Peña en solitario. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto llamó este miércoles a la sociedad a comprender las razones por las que se tomaron las medidas sobre los precios de la gasolina.

“Entiendo el enojo por esta medida, pero apelo a la sociedad a que escuche las razones que el gobierno ha venido exponiendo del porqué de esta decisión, que de no haberse tomado, los efectos y consecuencias serían más dolorosas”, dijo en conferencia de prensa.

Peña reiteró que el ajuste al alza no es resultado de la reforma energética, ni de la hacendaria y tampoco es un incremento a los impuestos, sino más bien “refleja el incremento en los precios internacionales del petróleo”.

Agregó que no permitirá que al amparo de esta medida se cometan abusos y pretendan tomar decisiones de alza en precios que no son justificados.

De igual manera, dijo, seguirá reuniéndose con los representantes de los principales sectores y tomará medidas para apoyar a la población más vulnerable.

El pasado primero de enero entró en vigor la medida con la que en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel, con un aumento inicial de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.

Esto provocó que en diversos estados del país se presentaran manifestaciones y bloqueos ante la inconformidad, causando estragos en diversas vialidades, e incluso actos vandálicos en estaciones de servicio y autoservicio.