Economía

Peña Nieto evaluará mi desempeño en Banxico y decidirá: Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que el presidente Enrique Peña Nieto necesita tener toda la libertad para tomar la mejor decisión respecto a la nominación del próximo gobernador del instituto central.
Marcela Ojeda
15 junio 2015 13:22 Última actualización 15 junio 2015 13:22
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto necesita tener toda la libertad para tomar la mejor decisión en torno a la nominación para gobernador del Banco de México (Banxico), dijo este lunes Agustín Carstens Carstens.

El actual gobernador del banco central fue nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) el 1 de enero de 2010 por lo que su mandato concluye oficialmente el 31 de diciembre.

En el marco de la Conferencia Anual sobre Economía del Desarrollo, organizado por el Banco Mundial (BM) y Banxico, Carstens dijo que una posible ratificación en el cargo "es una decisión que inicialmente le compete al señor Presidente de la República. Él tiene que evaluar el desempeño de su servidor en el Banco de México, y después tiene que tomar la mejor decisión para el país y después el Senado tendrá que ratificar a la persona que proponga el señor Presidente".

Durante su desempeño como gobernador del banco central, Carstens, quien también se desempeñó como secretario de Hacienda durante la administración de Calderón, fue nombrado en 2012 como el Banquero Central del año por la revista por la revista británica The Banker, posteriormente, la revista Euromoney también lo nombró Banquero Central de 2013.

Su más reciente reconocimiento fue el pasado 20 de febrero cuando miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo eligió como presidente del Comité para un periodo de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015.

El CMFI es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI. El Comité está integrado por 24 miembros (que reflejan la composición del Directorio Ejecutivo del FMI), entre los cuales se encuentran ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales.