Economía

Peña Nieto enviará "paquete verde" de leyes secundarias al Congreso

Las propuestas de ley en materia de energía renovable llegarán al Senado en julio y deberán ser aprobadas en septiembre, según el senador David Penchyna.
Sergio Meana
28 mayo 2014 10:58 Última actualización 28 mayo 2014 11:28
David Penchyna

El senador David Penchyna dijo que se analiza si las leyes serán discutidas junto con las enviadas el 30 de abril para la reforma energética. (Cuartoscuro/Archivo)

Además de las 21 leyes secundarias en materia energética, siete leyes más que tendrán como objetivo nuevas regulaciones en materia de energía renovable serán enviadas al Poder Legislativo, anunció este miércoles David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

El "paquete verde" será enviado en el mes de julio y deberá ser aprobado a más tardar en septiembre, antes de que empiece el periodo ordinario de sesiones.

Se está analizando si estas nuevas leyes serán discutidas junto con las que ya habían sido enviadas o si será una discusión aparte, reveló Penchyna Grub, entrevistado luego de su participación en la conferencia Mexico International Renewable.


"Hay un paquete verde que todavía estamos estudiando y que no se contrapone en nada a lo que reforma la Constitución, y estamos valorando junto con otros partidos políticos si lo metemos en este espacio de la discusión de las 21 leyes secundarias que ya tenemos, o lo dejamos para terminando las 21 que hoy están en el Congreso", afirmó Penchyna Grub.

En el marco del Mexico International Renewable Congress (MIREC) anticipó que sí habrá un esquema de subsidios para detonar el uso de tecnologías de energías renovables.

"Hoy en el mundo una de las formas de hacer tangible una legislación de vanguardia en materia de energías renovables es que hay que revisar el esquema de subsidios. No hay una parte en el mundo como es Alemania o como la propia Unión Americana que hayan hecho viables el ejercicio de las renovables sin un marco fiscal y eso incluye la revisión de subsidios", adelantó Penchyna Grub.

Sin embargo este esquema deberá estar focalizado, pues uno de los grandes errores de México ha sido los subsidios generalizados.

"Los subsidios tienen que ser focalizados, me parece que algo que nos hemos equivocado históricamente en nuestro país es en los subsidios generalizados, porque tienen un problema el que más consume es el que más subsidio recibe y el que más consume es el que más dinero tiene", reconoció Penchyna Grub.

Los esquemas de todos los países con potencial en hidrocarburos o en renovables han sido ya revisados para incluir las mejores prácticas en México, destacó.