Economía

Peña firmará pacto de estabilidad fiscal

Hacia finales de este año se podrán llevar a cabo los primeros proyectos en el sector energético con la participación de la iniciativa privada.
Redacción
24 enero 2014 8:57 Última actualización 24 enero 2014 8:57
Enrique Peña Nieto en Davos

Para finales de año, primeros proyectos energéticos. (Reuters)

El gobierno de Enrique Peña convocará, en el plazo de un mes, a los sectores de la sociedad a firmar un Pacto de Estabilidad Fiscal.

El acuerdo, que se ha estado cabildeando desde hace aproximadamente un mes, incluye un compromiso formal por parte del gobierno federal de no modificar el esquema fiscal por lo menos en el plazo de tres años.

El acuerdo se hará efectivo en el curso de los próximos días.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había manifestado en este año que no se modificaría el esquema fiscal prevaleciente en un plazo de tres años.

Para que no quedé en la voluntad de la administración actual, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el gobierno federal propuso la firma del Pacto de Estabilidad Fiscal, que será suscrito en las próximas semanas por el gobierno federal y que incluirá una regla específica para promover las inversiones y no modificar el esquema de recaudación.

Por otro lado, hacia finales de este año se podrán llevar a cabo los primeros proyectos en el sector energético con la participación de la iniciativa privada, estimó el presidente Peña Nieto.

Durante la conferencia magistral que dictó en el marco del WEF, el mandatario apuntó que las leyes secundarias deberán ser aprobadas en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión que comienza en febrero.

De acuerdo con el Ejecutivo, los ajustes llevarán a la instrumentación de un órgano regulador de energía que se encargará de hacer lo necesario para los proyectos con participación privada.