Economía

Peña atrae a inversores extranjeros, pero en México tienen dudas

Mientras que para los inversionistas extranjeros “no hay otro país que se vea mejor que México”, en el país hay preocupación por el escaso consumo.
Bloomberg
08 julio 2014 14:23 Última actualización 08 julio 2014 15:0
¿Por qué la economía no ha crecido como se esperaba? EPN contesta

El índice de aprobación de Peña Nieto cayó de 55% en el primer trimestre del año a menos del 40 por ciento, según la agencia de encuestas GEA-ISA. 

Dos años después que el presidente de México Enrique Peña Nieto ganó las elecciones prometiendo aumentar el crecimiento, los inversionistas extranjeros confían en su visión. Sus pares mexicanos cada vez tienen más dudas.

Los mexicanos redujeron sus carteras de acciones del país en un 45 por ciento en el último año y ahora son más bajistas que nunca por comparación con los extranjeros desde por lo menos 2010, teniendo en cuenta los datos para los fondos que cotizan en bolsa de BlackRock Inc.

Los inversionistas mundiales aumentaron sus posiciones durante el mismo periodo. El índice de aprobación de Peña Nieto cayó de 55 por ciento en el primer trimestre del año pasado a menos del 40 por ciento, según la agencia de encuestas GEA-ISA.


Los cambios propuestos por Peña Nieto que le valieron a México elogios de los operadores de bonos y las agencias de calificación crediticia, como aumentar los impuestos a las ventas y las ganancias para que el gobierno dejara de depender de los ingresos petroleros, están afectando a los consumidores y a su popularidad.

Los votantes aprueban a Peña Nieto menos que a sus dos antecesores a esta altura de sus gestiones y dicen que su mayor preocupación es un crecimiento que no alcanzó los niveles que habían calculado los analistas en siete de los últimos ocho trimestres.

“Para el inversionista extranjero que tiene fondos en los mercados emergentes, no hay otro país que se vea mejor que México”, dijo en entrevista telefónica desde Ciudad de México Luis Maizel, que administra unos cinco mil 500 millones de dólares de títulos de renta fija que incluyen bonos mexicanos como presidente de LM Capital Group LLC de San Diego.

“A nueve mil 100 metros del suelo todo se ve muy positivo. Pero los que tienen los pies en la tierra ven que las compañías no están vendiendo”.

DESEMPEÑO DEL MERCADO

El índice de referencia IPC de 35 acciones mexicanas avanzó 3.9 por ciento desde el día en que Peña Nieto asumió su cargo el 1 de diciembre de 2012. El alza en el período comparable del gobierno de su antecesor, Felipe Calderón, fue de 14 por ciento, mientras que en la presidencia de Vicente Fox el aumento fue de 14 por ciento.

La economía creció 1.1 por ciento en el primer año completo de mandato de Peña Nieto, frente a un 3.1 por ciento en el de Calderón. La economía se contrajo durante el primer año de Fox.

Las señales de un repunte impulsado por el consumo son escasas. Sara Martínez, de 38 años, dice que el tráfico de consumidores este año decayó en su puesto de jugos y licuados de Ciudad de México. Antonio Bermúdez señaló que la caída que se inició en febrero en sus dos zapaterías se aceleró este mes.

“Con un nuevo presidente, pensábamos que en un año todo iba a estar mejor, pero ha pasado un año y medio y la situación empeora”, explicó Bermúdez, de 59 años. “La gente no tiene dinero en el bolsillo y las existencias no rotan”.