Economía

Pemex ya tuvo su punto de inflexión: González Anaya

González Anaya dijo que por primera vez en su historia, Pemex está implementando en todas sus líneas de negocio un plan de negocios enfocado en la rentabilidad y la empresa avanza en su agresivo programa de alianzas y farm-outs.
Redacción
04 mayo 2017 12:45 Última actualización 04 mayo 2017 12:45
José Antonio González Anaya.

José Antonio González Anaya. (Cuartoscuro)

El último año marcó un punto de inflexión para Petróleos Mexicanos, ya que la situación financiera de la empresa se ha fortalecido, en tanto la producción de petróleo se ha estabilizado y eventualmente comenzará a incrementarse, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Al ofrecer una conferencia en la OTC (Offshore Technology Conference), González Anaya indicó que por primera vez en su historia Pemex está implementando en todas sus líneas de negocio un Plan de Negocios enfocado en la rentabilidad.

Aprovechando las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética, precisó, la empresa avanza en su agresivo programa de alianzas y farm-outs.

Durante la mayor exposición petrolera mundial sobre exploración y producción en el mar, se evidenció el gran interés que existe en el sector por realizar inversiones y desarrollar proyectos con Pemex.

Al referirse a la situación y perspectivas de Pemex, González Anaya hizo notar que además de la firma con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trion de aguas profundas, se concretó la alianza con la empresa Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo.

Asimismo, Pemex tiene en proceso otros cuatro farm-outs, tanto en aguas profundas y someras, como en campos terrestres.

De igual modo, el director de la petrolera visitó el Instituto Baker de la Universidad Rice, donde ofreció una conferencia magistral sobre la situación y perspectivas de Pemex. Mencionó que fue necesario redefinir las estrategias de inversión para lograr la rápida y eficaz implementación de los farm-outs en aguas profundas.

Precisó que el avance que se ha logrado con la puesta en marcha de la reforma energética en Pemex ha sido de gran relevancia.
En su gira de trabajo en Houston, el titular de Pemex sostuvo también reuniones con empresarios agrupados en el Greater Houston Partnership, así como con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos. Asimismo se reunió con directivos de las empresas Chevron y BHP Billiton.