Economía

Pemex y Global Waters
se asocian para el tratamiento de aguas residuales

Petróleo Mexicanos dio a conocer que se firmó una sociedad conjunta con Blackstone para la construcción de infraestructura y tratamiento de aguas residuales en instalaciones de la petrolera, con una inversión estimada de 800 millones de dólares.
Redacción
30 noviembre 2015 14:51 Última actualización 30 noviembre 2015 15:1
Masaryk


El acuerdo acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo del agua en las operaciones de petróleo y gas. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Global Water Development Partners (GWDP), fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, acordaron la creación de una sociedad conjunta enfocada a invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream en México, con una inversión estimada de 800 millones de dólares.

El acuerdo acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo del agua en las operaciones de petróleo y gas.

Esta sociedad, resultado de las gestiones de la nueva Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, facilitará el acceso a la tecnología más avanzada de la industria mundial para cubrir las necesidades de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de Pemex, tanto en áreas de producción en tierra y mar, como en refinerías y plantas petroquímicas.


El desarrollo de este proyecto permitirá acondicionar los volúmenes producidos de las corrientes de petróleo crudo provenientes de los campos de aguas someras, a fin de que se incremente la capacidad de manejo y distribución de petróleo para la comercialización nacional y de exportación.

En el evento de la firma del contrato, José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, señaló que dicha sociedad permitirá a Pemex enfocarse en su negocio principal de exploración y producción, mientras que cumple con sus necesidades en los citados aspectos ambientales.

A su vez, Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial, aseguró que la reforma energética ha creado oportunidades de negocio en todos los segmentos de la cadena productiva, lo cual coincide con la estrategia de Pemex de maximizar la creación de valor, a través de captar las oportunidades más rentables mediante asociaciones con terceros y orientar los recursos a las operaciones esenciales del negocio y de alta rentabilidad.

Por su parte, Usha Rao-Monari, CEO de GWDP, afirmó que se ha logrado mucho progreso desde la firma del memorando de entendimiento en mayo de este año, anticipando la construcción y operación de infraestructura de clase mundial como soporte para las operaciones de Pemex en México.

Sean Klimczak, director operativo senior de Blackstone, comentó estar muy entusiasmado con el avance en la sociedad con Pemex y su misión crítica para el manejo de agua y aguas residuales.

Blackstone es una de las firmas de inversión líder en el mundo y a través de su negocio de capital privado centrado en energía, Blackstone Energy Partners, ha invertido aproximadamente ocho mil millones de dólares de capital a nivel mundial a través de una amplia gama de sectores de la industria energética.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE