Economía

Pemex y Global Waters
se asocian para el tratamiento de aguas residuales

Petróleo Mexicanos dio a conocer que se firmó una sociedad conjunta con Blackstone para la construcción de infraestructura y tratamiento de aguas residuales en instalaciones de la petrolera, con una inversión estimada de 800 millones de dólares.
Redacción
30 noviembre 2015 14:51 Última actualización 30 noviembre 2015 15:1
Masaryk


El acuerdo acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo del agua en las operaciones de petróleo y gas. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Global Water Development Partners (GWDP), fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, acordaron la creación de una sociedad conjunta enfocada a invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream en México, con una inversión estimada de 800 millones de dólares.

El acuerdo acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo del agua en las operaciones de petróleo y gas.

Esta sociedad, resultado de las gestiones de la nueva Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, facilitará el acceso a la tecnología más avanzada de la industria mundial para cubrir las necesidades de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de Pemex, tanto en áreas de producción en tierra y mar, como en refinerías y plantas petroquímicas.


El desarrollo de este proyecto permitirá acondicionar los volúmenes producidos de las corrientes de petróleo crudo provenientes de los campos de aguas someras, a fin de que se incremente la capacidad de manejo y distribución de petróleo para la comercialización nacional y de exportación.

En el evento de la firma del contrato, José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, señaló que dicha sociedad permitirá a Pemex enfocarse en su negocio principal de exploración y producción, mientras que cumple con sus necesidades en los citados aspectos ambientales.

A su vez, Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial, aseguró que la reforma energética ha creado oportunidades de negocio en todos los segmentos de la cadena productiva, lo cual coincide con la estrategia de Pemex de maximizar la creación de valor, a través de captar las oportunidades más rentables mediante asociaciones con terceros y orientar los recursos a las operaciones esenciales del negocio y de alta rentabilidad.

Por su parte, Usha Rao-Monari, CEO de GWDP, afirmó que se ha logrado mucho progreso desde la firma del memorando de entendimiento en mayo de este año, anticipando la construcción y operación de infraestructura de clase mundial como soporte para las operaciones de Pemex en México.

Sean Klimczak, director operativo senior de Blackstone, comentó estar muy entusiasmado con el avance en la sociedad con Pemex y su misión crítica para el manejo de agua y aguas residuales.

Blackstone es una de las firmas de inversión líder en el mundo y a través de su negocio de capital privado centrado en energía, Blackstone Energy Partners, ha invertido aproximadamente ocho mil millones de dólares de capital a nivel mundial a través de una amplia gama de sectores de la industria energética.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas
Empleados recibirían un aumento salarial de 4.9% en 2018: Aon
Así como crece bitcoin, aumentan sus versiones