Economía

Pemex y Global Waters
se asocian para el tratamiento de aguas residuales

Petróleo Mexicanos dio a conocer que se firmó una sociedad conjunta con Blackstone para la construcción de infraestructura y tratamiento de aguas residuales en instalaciones de la petrolera, con una inversión estimada de 800 millones de dólares.
Redacción
30 noviembre 2015 14:51 Última actualización 30 noviembre 2015 15:1
Masaryk


El acuerdo acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo del agua en las operaciones de petróleo y gas. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Global Water Development Partners (GWDP), fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, acordaron la creación de una sociedad conjunta enfocada a invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream en México, con una inversión estimada de 800 millones de dólares.

El acuerdo acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo del agua en las operaciones de petróleo y gas.

Esta sociedad, resultado de las gestiones de la nueva Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, facilitará el acceso a la tecnología más avanzada de la industria mundial para cubrir las necesidades de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de Pemex, tanto en áreas de producción en tierra y mar, como en refinerías y plantas petroquímicas.


El desarrollo de este proyecto permitirá acondicionar los volúmenes producidos de las corrientes de petróleo crudo provenientes de los campos de aguas someras, a fin de que se incremente la capacidad de manejo y distribución de petróleo para la comercialización nacional y de exportación.

En el evento de la firma del contrato, José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, señaló que dicha sociedad permitirá a Pemex enfocarse en su negocio principal de exploración y producción, mientras que cumple con sus necesidades en los citados aspectos ambientales.

A su vez, Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial, aseguró que la reforma energética ha creado oportunidades de negocio en todos los segmentos de la cadena productiva, lo cual coincide con la estrategia de Pemex de maximizar la creación de valor, a través de captar las oportunidades más rentables mediante asociaciones con terceros y orientar los recursos a las operaciones esenciales del negocio y de alta rentabilidad.

Por su parte, Usha Rao-Monari, CEO de GWDP, afirmó que se ha logrado mucho progreso desde la firma del memorando de entendimiento en mayo de este año, anticipando la construcción y operación de infraestructura de clase mundial como soporte para las operaciones de Pemex en México.

Sean Klimczak, director operativo senior de Blackstone, comentó estar muy entusiasmado con el avance en la sociedad con Pemex y su misión crítica para el manejo de agua y aguas residuales.

Blackstone es una de las firmas de inversión líder en el mundo y a través de su negocio de capital privado centrado en energía, Blackstone Energy Partners, ha invertido aproximadamente ocho mil millones de dólares de capital a nivel mundial a través de una amplia gama de sectores de la industria energética.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres