Pemex y CFE podrían dejar de emitir deuda por siempre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex y CFE podrían dejar de emitir deuda por siempre

COMPARTIR

···
Economía

Pemex y CFE podrían dejar de emitir deuda por siempre

Debido a que la reforma energética es un parteaguas en el rubro energético del país, no se descarta la posibilidad de que ambas paraestatales cotizen en la Bolsa Mexicana de Valores, esto con el objetivo de buscar capital para su crecimiento.

Clara Zepeda
05/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El rostro del sector energético en México sufrirá tal transformación en los próximos años que no se descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleguen a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), asevera José Alberto Galván.

El director general de Casa de Bolsa BBVA Bancomer afirma que la reforma energética representa un punto de inflexión en la historia de la energía del país, por lo que no resultaría imposible que Pemex o CFE debuten en el mercado accionario en busca de capital para crecer en el futuro.

“Si bien la reforma energética no contempla que Pemex o CFE coticen eventualmente en el mercado accionario mexicano, yo no descarto que en un futuro lo hagan, pues el sector energético se va a transformar y dichas condiciones podrían incitar a que se financien en Bolsa mediante acciones, Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) o certificados de capital de desarrollo (CKDes)”, dijo Galván a EL FINANCIERO.

,,

Añade que a reserva de cómo se aprueben las leyes secundarias, la reforma energética parece ser un mecanismo eficiente para atraer importantes montos de inversión al país que aumentaría la tasa de crecimiento potencial de México.

Antes de que se iniciara la discusión de la reforma energética, la BMV, que preside Luis Téllez, y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), encabezada por José Méndez Fabre, argumentaban que el sector energético mexicano debiera seguir los pasos de Brasil, Noruega y Colombia (donde las firmas petroleras cotizan en Bolsa).

En el caso de Pemex, por ejemplo, utilizar el mercado accionario permitiría que los mexicanos sean accionistas de esta compañía.
La AMIB argumentó que en los últimos diez años los inversionistas institucionales en el país pasaron de tener el equivalente a 5 por ciento del PIB en los activos financieros (sociedades de inversión y Afores, entre otros) a 25 por ciento, porcentaje que se podría duplicar en los siguientes cuatro o cinco años.

Por lo pronto, las paraestatales Pemex y CFE se mantienen como los emisores más dinámicos en el mercado de deuda privada de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que BBVA Bancomer espera que no estén condenados a financiar proyectos productivos mediante el apalancamiento de deuda.

De acuerdo con datos de Banorte-Ixe, Pemex y CFE detentan 27.1 por ciento del monto total en circulación, que al cierre de marzo del presente año ascendía a 958.7 mil millones de pesos.