Economía

Pemex y CFE lideran venta de bonos internacionales por promesas de reforma

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 26 octubre 2013 5:37

 [Inversionistas apuestan a que las reformas del sector energético reanimarán el crecimiento de México. / Cuartoscuro] 


 
Bloomberg
 
Las compañías mexicanas venden una cantidad récord de bonos internacionales conforme aprovechan la demanda de inversores que buscan ganar con las mayores reformas de energía en al menos siete décadas.
 
La Comisión Federal de Electricidad vendió mil 250 millones de dólares de bonos a 10 años la semana pasada, con lo cual llevó la emisión internacional de las empresas del país a 16 mil 900 millones de dólares este año, según datos que recopiló Bloomberg. Las ofertas de bonos corporativos internacionales de América Latina han declinado en igual periodo 8.8 por ciento, a 66 mil 100 millones de dólares.
 
Los compradores de bonos apuestan a que el intento del presidente Enrique Peña Nieto de poner fin al monopolio petrolero estatal en México atraerá inversionistas extranjeros y reanimará el crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina.
 
El rendimiento adicional que los inversionistas exigen para tener deuda empresarial mexicana en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos se ha reducido este año 0.52 puntos porcentuales, a 2.69 puntos porcentuales, según JPMorgan Chase Co., lo que puede compararse con un aumento promedio de 0.36 puntos porcentuales en los mercados emergentes.
 
“Los inversionistas se muestran relativamente positivos respecto de las perspectivas de México y de la economía mexicana debido al nuevo presidente”, dijo por teléfono desde Newark, Nueva Jersey, David Bessey, un administrador de dinero de Prudential Financial Inc. que gestiona 26 mil millones de dólares incluida deuda empresarial mexicana.
 

Perspectivas de crecimiento

Petróleos Mexicanos ha vendido este año 6 mil 250 millones de dólares de bonos, la mayor cantidad entre las compañías mexicanas, según datos que recopiló Bloomberg.
 
Además de reformar la constitución del país a los efectos de atraer inversión de empresas como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., Peña Nieto también ha impulsado legislación para que se incremente la competencia en el sector de telecomunicaciones.
 
El Mandatario ha dicho que sus reformas de energía podrían llevar el crecimiento económico de México a 6 por ciento anual. El gobierno pronostica que la economía se expandirá 1.7 por ciento este año, el crecimiento más débil desde la recesión en 2009.
 
La especulación de que la agenda de reformas de Peña Nieto impulsará el crecimiento “pone a las compañías mexicanas en mejor posición para tratar de financiar actividades en el mercado internacional a niveles atractivos”, dijo por teléfono desde Nueva York Edgar Ruiz, director asociado de mercados de capital de deuda para América Latina de Scotiabank.
 
Robert Abad, que contribuye a la administración de 51 mil millones de dólares de activos de mercados emergentes en Western Asset Management, dijo que la perspectiva de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda reducir el estímulo monetario eclipsará toda ventaja de las reformas para el mercado.
 
“Si la Fed hace una reducción drástica, detendrá la demanda de nuevas emisiones mientras se digiere la nueva realidad”, dijo en una respuesta por correo electrónico. “Es por eso que, en términos generales, los emisores buscan este momento para salir al mercado”.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación