Economía

Pemex y CFE librarían injerencia de Hacienda

Tanto Pemex como CFE podrán autorizar su estructura orgánica, su presupuesto y el destino de sus ingresos excendentes, esto tras la aprobación de un adéndum en San Lázaro; los legisladores reconocieron que Hacienda no permitía las condiciones necesarias para la sana competencia de ambas paraestatales.
Sergio Meana
23 julio 2014 23:35 Última actualización 24 julio 2014 5:0
CFE

CFE y Pemex, fuera de la injerencia de la Secretaría de Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados reconoció que la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no permitía una autonomía presupuestal y de gestión suficiente para la sana competencia de ambas empresas.

Por ello con 20 votos a favor y siete en contra fue aprobado un adéndum que en su justificación establece que con dichas modificaciones las dos empresas estatales podrán autorizar los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos, su propio presupuesto y el destino de ingresos excedentes “sin intervención alguna de la SHCP”.

Con estos cambios, las disposiciones legales relativas a la elaboración y aprobación del presupuesto de ambas empresas, así como lo referente a la colocación y techo de deuda estarán previstas en sus respectivas leyes, y no en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ni en la Ley General de Deuda Pública.


La elaboración de presupuesto funcionará de la siguiente manera: el 15 de junio de cada año la SHCP enviará la estimación preliminar de las variables macroeconómicas del siguiente ejercicio fiscal, luego los directores generales enviarán a la SHCP, a más tardar el 15 de julio, el proyecto de presupuesto consolidado aprobado por los respectivos Consejos de Administración.

En caso de que la SHCP considere que debe ajustarse la meta de balance financiero o el techo global de erogaciones para servicios personales, integrará su propuesta y los ajustes correspondientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, comunicándolo en cada caso a Pemex y a CFE.

Ninguna medida de austeridad del Presupuesto de Egresos de la Federación aplicará a las empresas estatales. Para contratar deuda, Pemex y CFE deberán enviar sus planes anuales de financiamiento a la SHCP, podrán realizar negociaciones oficiales, gestiones informales o exploratorias y acudir a mercados internacionales sin el permiso de Hacienda.

NO SON SUFICIENTES

Al respecto Fluvio Ruíz Alarcón, consejero profesional de Pemex, afirmó que aunque se trata de pasos en la dirección correcta, no es suficiente puesto que los cambios que realice Hacienda al techo de deuda y balance financiero serán muy tomados en cuenta por la Cámara de Diputados.

Hoy dicha Cámara ni siquiera sabe cuánto pidió de presupuesto Pemex, por lo que saberlo es ya ganancia, expresó Ruíz Alarcón.

“Falta que a Pemex se le extraiga del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria porque ahí hay distintos candados para los proyectos que pudiera implementar la empresa. Está la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiado, en fin una serie de elementos que terminarían anulando la autonomía presupuestal, no es todavía suficiente”, señaló Ruíz Alarcón en entrevista con EL FINANCIERO.

Además, el asiento del Secretario de Hacienda en el Consejo de Pemex debería eliminarse dado que su peso será notable en las decisiones, explicó el funcionario.