Economía

Pemex y CFE buscan nuevo esquema de inversión usado en EU 

Los Master Limited Partnership, esquemas de inversión empleado en Estados Unidos, es un instrumento que directivos
de la BMV señalaron como el más viable para el sector energético debido a que el panorama en ese rubro presenta amplias oportunidades, aunque indicó que son de largo plazo.
Clara Zepeda/Sergio Meana
04 junio 2015 0:46 Última actualización 04 junio 2015 5:5
Etiquetas
CFE

Pemex y CFE podrían usar un esquema financiero de inversión que es empleado en Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estudia un nuevo instrumento de inversión para el sector energético, llamado Master Limited Partnerships (MLP) -usados en Estados Unidos desde hace años- que permite a los proyectos petroleros o eléctricos obtener financiamiento, a través de socios capitalistas.

Sobre las posibilidades de que Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE) se listen este año en la BMV, directivos de la Bolsa Mexicana de Valores reconocieron que el vehículo más útil de inversión para este fin serían los MLPs.

El presidente de la BMV, Jaime Ruíz Sacristán, dijo que el panorama mexicano en materia de proyectos energéticos es muy prometedor, por lo que el mercado bursátil hará una contribución a dichos proyectos.
Sin embargo, acotó que estos proyectos de inversión son de largo plazo.

Por su parte, José -Oriol Bosch Par, director general de la BMV aceptó que sí se analiza la posibilidad de usar los MLPs en México.


“No quisimos partir de cero, hablando de un producto de la reforma energética, estuvimos analizando varios casos, varios países y, el que puede funcionar bien, sin inventar la rueda, es un producto que existe en Estados Unidos que se llaman los MLPs”, afirmó.

En tanto el director general adjunto de planeación y promoción de la BMV, José Manuel Allende, anticipó que analizan este nuevo instrumento de inversión vinculado al sector energético, que sería una, mezcla de entre los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y las Fibras.

“Ojalá pueda quedar listo en 2015”, dijo Allende.
El director de Finanzas de Pemex, Mario Beuregard, afirmó que la empresa productiva del Estado optaría por nuevos esquemas de financiamiento, diferentes a la emisión de deuda para monetizar sus proyectos.

“Esto abre la posibilidad de que podamos financiar a través de esquemas muy distintos nuestras operaciones: pueden ser asociaciones, pueden ser monetización de activos, puede ser a través de figuras que ya operan en otras partes del mundo, que ya otras petroleras usan en lugar de deuda”, enlistó.

Los MLPs -que nacieron a principios de los ochenta en EU- son herramientas que tienen una estructura flexible y que manejan programas de compensación y rendimientos, como son bonos, repartos de beneficios y pagos anticipados después de la operación de los proyectos.

A Pemex le permitirían obtener liquidez y capital en sus proyectos, mientras que los inversionistas podrán contar con un vehículo de inversión rentable.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados explicó que un requisito indispensable de los MLPs es el de tener flujos de efectivo positivos, pues prácticamente el mayor objetivo de una alianza de este tipo es hacer líquidos los proyectos.

“Las MLPs se tratan de efectivo, es cash. Una de sus ventajas además es que su situación fiscal es muy ventajosa puesto que no pagan impuestos como entidad”, dijo Labardini.

Los MLPs que cotizarían en Bolsa son un acuerdo para asociar a personas o empresas para financiar un proyecto y tiene un efecto fiscal. El instrumento como tal no genera pago del impuesto sobre la renta, sino que le entrega los flujos a los dueños del instrumento (socios) y éstos son los que acumulan el ingreso y tiene que hacerle frente a sus impuestos de manera individual, ahí es donde el instrumento es transparente para fines fiscales.

Se trataría de un mezcla entre los CKDes y las Fibras.
Los CKDes son instrumentos de inversión diseñados para financiar proyectos de largo plazo, como los de infraestructura, y orientados a inversionistas institucionales.

En tanto que las Fibras son instrumentos equivalentes a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces estadounidenses, conocidos como REITs.
Sus certificados operan en el mercado como las acciones y ofrecen rendimientos sobre rentas y ganancias de capital de canastas de inmuebles.

El Gobierno estima atraer 12 mil 500 millones de dólares en inversiones al sector energético, tras la reforma energética, que abrió al capital privado el sector hidrocarburos y eléctrico.

mlps_web