Economía

Pemex va por proyecto Galaxia para extraer gas shale en Coahuila

Petróleos Mexicanos informó que asume el Proyecto Galaxia, asentado en los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila, para la extracción de aceite y gas shale.
Magda Guardiola / Corresponsal
08 septiembre 2014 19:14 Última actualización 08 septiembre 2014 19:14
Sector energético

Gas natural. (Reuters)

SALTILLO.- Tras finalizar el monitoreo de las condiciones ambientales en el áreas planeadas para operaciones petroleras, Petróleos Mexicanos informó que tomó el  Proyecto Galaxia, ubicado a mil 500 kilómetros de territorio coahuilense, para la extracción de aceite y gas shale.

El Proyecto Galaxia, asentado en los municipios de Hidalgo y Guerrero, es el área más rica en hidrocarburos, según lo ha comprobado el Instituto Mexicano del Petróleo durante los trabajos de exploraciön en la zona que siguen vigentes. Esta área es la parte de la Cuenca de Burgos que comparte México con Estados Unidos.

Tras el anuncio hecho por la empresa petrolera, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, dijo que se encuentra a la espera de ser informado sobre si la extracción será individual o buscarán apoyo de externos, en la que empresas locales podrían verse beneficiadas.

Otros municipios donde se ha localizado potencial de extracción de hidrocarburos son el sur de Acuña y Jiménez, donde hay ocho bloques que podrán ser licitados el año entrante, según el calendario autorizado por el Congreso de la Unión.

"El año que entra está anunciado como Ronda 1, quiere decir que las bases se deben de vender allá por enero; y las asignaciones deben de ser por el segundo semestre del 2015. Yen el 2016 ya tendremos extracción y exploración, que si no hubiesen sido tan precisos con marcar fechas, Coahuila ya estaría explotando aceite y gas shale", dijo el mandatario.

Aunque no precisó la información, Moreira Valdés dejó entrever la posibilidad de que en próximas fechas se agreguen otros bloques de Pemex en la entidad y que estos sean concretamente para licitarse a particulares.