Economía
entrevista
José Ángel García Elizondo, Presidente de Onexpo

Así cambiará Pemex
las gasolineras ante competencia

Con el objetivo de volver más competitivo al sector gasolinero,
el presidente de Onexpo afirmó que la estrategia está enfocada en la unidad, la transformación y el posicionamiento, además de que incorporarán diversas herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de compra en las gasolineras del país.
Sergio Meana
10 julio 2014 22:31 Última actualización 11 julio 2014 5:0
José Ángel García Elizondo

Necesaria la transformación del sector gasolinero, indicó José Ángel García Elizondo. (Cortesía Onexpo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tarjetas de lealtad con puntos intercambiables en cualquier gasolinera de la franquicia Pemex, pagos de servicios como agua, luz o de tiendas departamentales y una estandarización en la atención al consumidor son parte de los nuevos servicios que los mexicanos verán próximamente en todas las gasolineras del país.

Con estos cambios la paraestatal y los empresarios gasolineros pretenden afrontar esquemas de servicio de marcas como Exxon, Shell y Texaco que no utilizan empleados, reveló José Ángel García Elizondo, presidente de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

___¿Qué metas tiene para la Onexpo, que entra en una etapa de retos?
___Tenemos muy claro que vamos a estar trabajando en un esquema centrado en tres ejes centrales: la unidad, la transformación y el posicionamiento.

En torno a la unidad lo que estamos haciendo es integrando o invitando a todos y cada uno de los empresarios gasolineros del país, a las casi 11 mil gasolineras que existen en México a poder estar unidos en esta fase de reforma energética.

Es importante que estamos aquí aglutinando a las empresas que generan más de 400 mil empleos a nivel nacional. Luego vienen la parte de transformación, lo podemos resumir en dejar gasolineras o un expendio de gasolina y podernos transformar realmente en una estación de servicio.

La parte del posicionamiento también es vital porque de alguna manera estaremos trabajando para tener a éste en la mente del empresario y que sepa que estamos trabajando en que el negocio de las gasolineras lo incentive a invertir.

___¿Cuáles son los principales cambios de esta transformación?
___Incorporar tecnología, poder hacer un proceso de compra agradable, un ejemplo es un programa de fidelidad como franquicia donde de alguna manera con una tarjeta o con teléfonos inteligentes se pueda ir hacer un pago de compra de combustible y con este mismo pago de fidelidad poder acceder en la tienda de conveniencia a diversos productos.

La parte mercadológica va a tener mucho que ver aquí, por los beneficios que hagan que en esa misma parada pueda estar atendiendo las necesidades que tiene como pago de agua, luz teléfono, tiendas departamentales, etcétera.

___¿Cómo afrontar la competencia directa de esquemas extranjeros que trabajan sin empleados?
___Hay algunos esquemas que se manejan en otras partes del mundo y que no se manejan todavía en México como los del autoservicio donde no se tienen colaboradores o empleados para dar el suministro de combustible y algunas otras modalidades que se manejan internacionalmente.

Petróleos Mexicanos está haciendo un trabajo de transformación de la franquicia Pemex y es importante destacar que nos han invitado a trabajar junto con ellos en conocer las necesidades del empresario gasolinero para poderlas integrar en un paquete de transformación de estaciones de servicio con el objetivo principal de poder brindar más y mejores servicios al consumidor final.

___¿Cree que funcione el autoservicio en México, lo veríamos en la franquicia Pemex?
___Nosotros traemos un estudio de mercado que nos indica que el autoservicio en la cultura del mexicano es muy difícil que se dé, tenemos localidades con climas extremosos, lugares con mucho calor o mucho frío y de alguna manera eso impide que se baje el conductor, y no está acostumbrado, el servicio sería muy lento, entonces eso haría que el servicio fuera muy lento para acceder a la estaciones de carga.

Creemos que es importante en la cultura del mexicano poderle ofrecer servicio de atención integrada para satisfacer sus necesidades.
No descartamos que el autoservicio pueda ser una opción en algunas opciones y estamos trabajando en realmente tener un esquema que permita ofrecer el mejor de los servicios al consumidor. Si hay localidades donde el consumidor pueda bajarse y servirse personalmente realmente hacia eso estaríamos inclinados.

___El empresario que hoy tiene una franquicia Pemex, ¿se quedaría con ello o buscaría otras marcas?
___Sabemos que habrá otras propuestas, algunos empresarios podrán decidir su propia marca y poder hacer algunos esfuerzos individuales y sabemos que también podrá haber ofertas de negocios por parte de empresas transnacionales que estarán ofertando también su esquema de negocio y Onexpo lo que hará es aglutinar estas propuestas para tener ese abanico, esa variedad para el empresario gasolinero y que se regulen en un marco de competencia equitativo para todos los jugadores.

Podemos resumir en dejar gasolineras o un expendio de gasolina y podernos transformar realmente en una estación de servicio

Todas las notas ECONOMÍA
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense