Economía

Pemex tiene dos días
para subir tarifa a transportistas de gasolina

Las empresas transportistas de gasolina pidieron a Pemex que su tarifa se incremente un 8.6% y advirtieron que de no concretarse el aumento antes del miércoles, se empezaría a notar una crisis en los inventarios de las centrales de distribución.
Sergio Meana
16 junio 2014 21:21 Última actualización 16 junio 2014 21:46
Gasolinera. (Eladio Ortíz)

De no concretarse tarifa, se podría llegar a una crisis de abasto de gasolina. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- De no ofrecer un aumento mayor al 8.6 por ciento en las tarifas de transporte antes del miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá empezar a ver una situación de crisis en los inventarios de las centrales de distribución de gasolina, declaró Refugio Muñoz López, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“Pemex tiene un ofrecimiento del 6 por ciento, las empresas consideran que un incremento por debajo del 8.6 por ciento sería seguir perdiendo entonces con el 8.6 por ciento sería el porcentaje mínimo que requerirían para salir con los camiones a trabajar”, dijo Muñoz López.

Este lunes se llevó a cabo una reunión en la que la dirección de Pemex Refinación, a cargo de Miguel Tame Domínguez, y representantes de la Canacar discutieron además del aumento en las tarifas, el mecanismo para determinar el faltante en los fletes.

La reunión pretendía terminar con el paro de labores que llevan a cabo más de 154 empresas que controlan casi 4 mil pipas que transportan la gasolina de los puertos a la centrales de distribución desde el viernes.

Sin embargo, Muñoz López aseguró que no se llegó a ningún acuerdo por lo que se convocó a una reunión el próximo miércoles del Comité de Autotanques al Servicio de Pemex donde se espera se resuelva la situación.

“No es huelga. Es simplemente que las empresas por no estar en condiciones de seguir operando con pérdidas optaron por dejar de mandar el equipo porque cada que sale un camión sale a perder, entonces sí van a mantener la suspensión del servicio”, afirmó.

Como publicó EL FINANCIERO, los niveles de almacenamiento en las centrales de distribución de Pemex son menores a una semana en ciertas zonas de la República, por lo que el problema de distribución del energético empezaría a ser una realidad a partir del miércoles, confirmó el directivo.

“Pudiera ser crisis después del miércoles, por eso es importante que Pemex pudiera tener una decisión adecuada antes del miércoles y aprovechar la reunión de las empresas y hacer un ofrecimiento antes del miércoles”, advirtió muñoz López.

Los empresarios piden además que se firmen contratos multianuales, que implicarían mantener el servicio al menos tres años, con posibilidad de expandirlo por otros dos años más.

“Para tener certeza jurídica en el servicio también están solicitando la firma de los contratos multianuales, que se refiere al contrato en el que se establece un periodo mínimo de tres años para que las empresas sigan teniendo el trabajo con posibilidad de ampliarlo dos más es decir cinco años”, reveló Muñoz López.

Deberán también ajustarse los mecanismos para determinar los faltantes en los fletes, pues cada vez que se liquida el transporte se generan pérdidas naturales por el mismo traslado.

“Los límites, las tolerancias son muy bajas y son faltante que generalmente se generen de manera natural por el traslado de un producto de un lugar a otro, no tengo yo el dato de cuánto pero cada que ellos acuden a que les liquiden los fletes siempre aparecen faltantes”, señaló Muñoz López.

Consultado al respecto Pemex refirió no tener información, más allá de que el aumento de 6 por ciento se hizo efectivo desde el pasado lunes 9 de junio.

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