Economía

Pemex tendría cambios drásticos en su plan de negocios 2017: funcionario

José Manuel Carrera, director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Pemex, advirtió que los bajos precios del barril de petróleo, también pensarían en salirse de negocios que no son rentables.
Sergio Meana
26 septiembre 2016 17:2 Última actualización 26 septiembre 2016 17:12
Estas son las tres petroleras que aprovecharán crisis de Pemex.

Estas son las tres petroleras que aprovecharán crisis de Pemex.

El bajo precio del barril de petróleo obligará a que plan de negocios de Pemex 2017 que podría presentarse esta semana tenga cambios drásticos, dijo José Manuel Carrera, director corporativo de alianzas y nuevos negocios de la petrolera.

"A 100 dólares, Pemex tendría pocos incentivos para asociarse con alguien. A precios de 37 por barril hay más que los incentivos para que Pemex tome decisiones drásticas como ajustar su plan de negocios a una nueva realidad, salirse de negocios que no son rentables para nosotros", señaló.

Entre los negocios que podrían quedar fuera se encuentran actividades secundarias, pero indispensables como tratamiento y mejoramiento de agua e hidrógeno, señaló en un foro organizado por la revista Forbes.


 
En el panel, Jesús Reyes-Heroles, presidente de la consultora Structura y exdirector de la petrolera mexicana, dijo que el ritmo al que ha reaccionado Pemex es claramente insuficiente.

Esto debido a lo que llamó el fallo más grande de la reforma: dejar que las empresas productivas del Estado se quedaran en el presupuesto.
"Lo que se percibe es que Pemex se ha movido muy lentamente, en mi opinión que Pemex y CFE se quedaran dentro del presupuesto fue un grave error.

"Se les dieron ciertos espacios a Pemex para moverse más ágilmente pero en mi opinión claramente insuficientes", dijo Reyes-Heroles.