Economía

Pemex tendrá que planear una reestructura severa: Banco Base

Ante la insuficiencia del apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos, la petrolera deberá planear una reestructura que incluya el despidos de por lo menos diez mil empleados para volver a ser viable.
Clara Zepeda
13 abril 2016 15:53 Última actualización 13 abril 2016 16:7
Pemex

Pemex

El apoyo financiero que hará el gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 73 mil millones de pesos, es insuficiente, por lo que la empresa productiva del Estado tendrá que formular una reestructura fuerte, que incluya el despidos de por lo menos diez mil empleados y fuertes planes de ahorro, prevé Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de la entidad financiera, sostiene que la situación de Pemex es muy complicada y que necesariamente necesitará del gobierno federal y de una reestructura severa para que la empresa vuelva a ser viable.

En conferencia de prensa, la economista advirtió que los recursos que el gobierno federal canalizará a la empresa son insuficientes, pero que ayudan, aun así se tendrá que hacer un mayor número de despidos.

Alertó que el comportamiento de los precios internacionales del petróleo son un elemento clave para la empresa petrolera, ya que sí se recuperan arriba de 45 dólares por barril sería un respiro.

El próximo 17 de abril se van a reunir algunos de los mayores productores de petróleo a nivel internacional en Doha, Catar, para tratar de llegar a un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero de 2016.

"Esta reunión es muy importante, pues si se llega a un acuerdo y se respeta, el precio del energético se recuperaría arriba de 45 dólares por barril, pero si no se llega a un acuerdo o no se respeta el acuerdo, los precios descenderían abajo de 35 dólares", dijo.

Siller añadió que de darse este último escenario podría aumentar la probabilidad de que se le reduzca la calificación crediticia a México, lo que traería salidas, más no fugas de capital de nuestro país, lo cual va a desestabilizar a la economía.

Asimismo, si el precio del petróleo es arriba de 30 dólares, se prevé que el gobierno federal ya no haga más recortes al gasto.

: