Economía

Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia

"¿Cuál es el prefijo de Australia?", preguntó el director, José Antonio González Anaya, tras saber que BHP Billiton será su socio en el bloque Trion. El famoso 'teléfono rojo' también fue usado el lunes en las oficinas de la petrolera.
Bloomberg
06 diciembre 2016 12:49 Última actualización 06 diciembre 2016 13:12
anaya telefono

(Especial)

“¿Cuál es el prefijo de Australia?”, preguntó el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, a las seis personas que hay en su oficina en un piso 44 en la Ciudad de México el lunes por la tarde. “¿Es el 61? Podría ser nuestro nuevo socio el que llama”.

Lo es. Andrew Mackenzie, CEO de BHP Billiton, con sede en Melbourne, llamaba después de haber superado una oferta rival para convertirse en el primer socio extranjero en la historia de Petróleos Mexicanos en la extracción de crudo y gas natural en aguas profundas.

México tendrá que acostumbrarse a recibir más llamadas desde el extranjero: compañías de Malasia, China, Noruega, Reino Unido, Francia y Estados Unidos ganaron derechos de extracción el lunes en la primera subasta de yacimientos petrolíferos en aguas profundas del país que permite la inversión extranjera.


Con un voto de confianza de empresas petroleras mundiales –y, lo más importante, su dinero – México busca reactivar su producción decreciente y cumplir con la promesa que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, cuando presionó para abrir el sector energético del país a empresas extranjeras por primera vez en más de 75 años.

El resultado: unos 40 mil millones de dólares que se destinarán a que las áreas alcancen la plena producción en los próximos 35 a 50 años. La producción extra podría alcanzar los 900 mil barriles al día.

“Esto es un hito para Pemex, para la reforma energética y, en ese sentido, para el país”, dijo González Anaya en una entrevista. “El petróleo es un negocio mundial, y Pemex y México se están introduciendo más en él”.

La mañana fue una mezcla de excitación y alivio para González Anaya, quien dijo en una entrevista en abril que si la compañía no encontraba socios para 2017 tendría “un grave problema”.

Ahora, 10 meses después de haber asumido el cargo al frente de una compañía con una deuda creciente, una producción en declive y unos ingresos menguantes, estaba listo para festejar.

Para permitir la entrada de inversionistas extranjeros en el sector petrolero, cuya última parte fue nacionalizada en 1938, el Gobierno mexicano tuvo que reformar la constitución.

Cuando se aprobaron las reformas en 2013, los precios del petróleo estaban en tres dígitos. Desde entonces, el crudo ha caído más de la mitad, lo que obligó a México a ajustar los términos de la subasta para garantizar que atrajera a licitadores.

“Hubo una muy buena combinación de operadores en aguas profundas y pienso que eso es exactamente lo que uno quiere en una subasta”, dijo en una entrevista telefónica desde Houston Pablo Medina, analista energético de la consultora Wood Mackenzie.

“El Gobierno hizo un muy buen trabajo en ajustarse a los precios del crudo, y este es el tipo de resultado que obtienes cuando haces los ajustes debidos”, señaló.

BHP derrotó a BP y obtuvo el derecho de asociarse con Pemex para explotar el yacimiento petrolífero en alta mar de Trión.

Los australianos se comprometieron a gastar al menos mil 190 millones de dólares para que el área, que se estima que alberga el equivalente a unos 500 millones de barriles al día, esté operativa.

Pemex dijo que su gasto será nulo durante unos cuatro años. Los bonos de la petrolera estatal subieron tras el anuncio del acuerdo, y los rendimientos de los bonos que vencen en 2026 registraron las mayores caídas en cuatro meses.

Además de la empresa conjunta, productores extranjeros como Exxon Mobil, Total, CNOOC, Statoil, y Petroliam Nasional Bhd ganaron bloques de la licitación de la Ronda 1.4, en lo que será la primera vez inversores perforan en busca de petróleo en aguas profundas de la nación sin la participación de Pemex .

Ocho de los 10 bloques de la subasta fueron colocados, entre ellos uno para Pemex en alianza con Chevron.

Minutos después de su conversación con Mackenzie, Jorge Kim, director jurídico de Pemex, levantaron la vista de su teléfono.

"Ganamos el bloque tres", anuncia Kim. En un consorcio con Chevron y la japonesa Inpex, Pemex ganó el derecho a explorar crudo en el tercer bloque subastado en el Cinturón Plegado Perdido, donde México colocó con éxito las cuatro áreas para la venta.

González Anaya salta de su silla, gritando "Heyyy, bravo!" y agita su puño mientras camina hasta el otro extremo de la mesa de conferencias y recoge un gran teléfono de línea fija de color rojo.

Es famoso el teléfono que se conecta a los ministros de México y Peña Nieto, y González Anaya no puede esperar para decirle a ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell las noticias.

Él cuelga, grita "¡sí!" de nuevo y vuelve a su asiento.

"Esto demuestra México es visto como un destino atractivo para la inversión en la industria del petróleo", dice. "Éste es un día histórico".

Todas las notas ECONOMÍA
Crece la economía de Estados Unidos 2.6% en el segundo trimestre
Exxon Mobil casi duplica su ganancia en el 2T17
Fortalecerá el estado de Querétaro ingresos propios
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior