Economía

Pemex teme perder reservas petroleras de Ronda Cero

La empresa petrolera del Estado advirtió que con la baja en los precios de los hidrocarburos a nivel mundial está en duda su capacidad para explotar las reservas adjudicadas el año pasado.
Edgar Sigler
07 mayo 2015 11:50 Última actualización 07 mayo 2015 11:51
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que la caída de los precios del crudo a nivel mundial en los últimos meses podría poner en riesgo la retención de las reservas que el gobierno le permitió como parte de la llamada Ronda Cero el año pasado.

Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro”, expresó la empresa en un reporte anual de sus actividades durante 2014 enviada esta semana al Congreso.

La compañía perdió cerca de siete años de sus reservas de crudo como resultado de la Ronda Cero, el proceso a través del cual la autoridad le permitió conservar sólo aquellas zonas donde hubiera demostrado capacidades técnicas y financieras para explotar petróleo en un futuro.

Pero Pemex va más allá y ahora avisa que con la baja en los precios de los hidrocarburos a nivel mundial, pone en duda su capacidad para explotar las que le fueron asignadas.

“Petróleos Mexicanos podría perder el derecho para la extracción de estas reservas si no cumple con el plan de exploración establecido. La baja en los precios de crudo experimentada a partir del cuarto trimestre de 2014 tiene en la industria global y en el propio de Petróleos Mexicanos efectos negativos que provocaron un recorte a los presupuesto de inversión a corto y largo plazo”, explicó la empresa.