Economía

Pemex solicitará 17% más recursos

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 05 septiembre 2013 5:13

[La inversión de la paraestatal pasaría de 340 mmdp en 2013 a 386 mmdp en 2014 / Bloomberg]


Sergio Meana
 
 En su presupuesto anual, que entregará a la Secretaría de Hacienda en los siguientes días, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará un aumento de 17 por ciento en inversión de capital para llegar a 381 mil millones de pesos, de acuerdo con información revelada por el Consejo de Administración el martes pasado.
 
 
Fortunato Álvarez, consejero profesional independiente de la paraestatal, afirmó que esta previsión está basada en el Plan de Negocios 2013-2017 de la empresa que dará prioridad, como en los últimos años, a proyectos de exploración y producción.
 
 
Precisó que aún hacen falta ciertas modificaciones en el presupuesto que se entregará, por lo que la petición formal del Consejo de Administración aún no se realiza.
 
 
“Definitivamente habrá un incremento, pero no tenemos todavía las precisiones, pero lo que puedo asegurar es que estarán basadas en el Plan de Negocios”, indicó.
 
 
De acuerdo con el Plan, la inversión pasaría de 340 mil millones de pesos en 2013 a 386 mil millones de pesos en 2014.
 
 
Rafael Ch, investigador del sector energético del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), explicó que cada vez destinan más recursos a aguas profundas, lo que calificó como un error pues son los yacimientos con más riesgo y menos rentabilidad.
 
 
“Aquí la pregunta es: ¿da mejores resultados? y la respuesta es que no, pues lo más rentable son aguas someras”, afirmó el investigador.
 
 
Comentó que la reforma energética podría ser de gran peso en este segmento pues si el riesgo de inversión se comparte entonces la rentabilidad podría ser mayor.
 
 
“Cuando diversificas el riesgo y ya no sólo lo cargas a Pemex si se puede pensar en que sea más rentable la inversión en aguas profundas”, insistió.
 
 
A lo largo de todo el sexenio pasado las inversiones de Pemex alcanzaron máximos históricos con el fin de detener la caída drástica en la producción nacional de barriles.
 
Con información de Bloomber.