Pemex, sin recursos ante posible cancelación de contratos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex, sin recursos ante posible cancelación de contratos

COMPARTIR

···

Pemex, sin recursos ante posible cancelación de contratos

Petróleos Mexicanos no tiene manera de indemnizar a sus contrapartes y los contratos no tienen una salida unilateral, en caso de que estos se cancelene, dijo Treviño.

Daniela Loredo
21/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la posibilidad de que los contratos derivados de la Reforma Energética se cancelaran, Petróleos Mexicanos no tendría manera de indemnizar a sus contrapartes además de que los contratos no tienen una salida unilateral, sostuvo Carlos Treviño, director general de la petrolera.

"En Pemex no tendríamos los recursos necesarios que están poniendo sobre la mesa nuestros socios para hacer todo lo que haremos con nuestros socios", declaró esta tarde durante el evento de 100 líderes del Sector Energía.

Hasta el momento, son 200 mil millones de dólares los que las empresas privadas tienen comprometidos de inversión en el país por lo que el gobierno debería contar con dicha cantidad para hacer lo que los contratos señalan.

"Lo que tendría que hacer el gobierno sería comprometer lo que está en los contratos y hay compromisos por 200 mil millones de dólares. Si yo cancelo un contrato, necesitaría tener ese dinero para poder llevar a cabo la actividad; la indemnización lo tendría que determinar un juez por daños y perjuicios", sostuvo el directivo a medios de comunicación.

A principios de abril, el candidato a la Presidencia de México por La coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, adelantó que de ganar el 1 de julio, revisaría uno a uno los contratos que haya firmado el gobierno federal sobre el sector energético.

Al respecto, Treviño dijo que "si se quiere revisar, que se revise. Yo creo que el trabajo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha sido extraordinario e impresionante (...) los procesos fueron transparentes y competitivos".

Para el director de Pemex, el peor escenario sería una desaceleración en la implementación de la Reforma Energética lo cual sería grave para el desarrollo del sector.