Economía

Pemex, segundo emisor de deuda en el sector energético

Pemex es la segunda petrolera en cuanto a emisión de deuda, puesto que en el último año el monto ascendió a 6 mil
600 millones de dólares, sólo superada por Exxon Mobil, por lo que la empresa mexicana se mantiene entre los principales emisores.
Leticia Hernández
25 marzo 2015 0:0 Última actualización 25 marzo 2015 5:5
Pemex

En el último año, Pemex emitió deuda por un total de 6 mil 600 millones de dólares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La emisión de deuda de las grandes compañías petroleras se ha incrementado significativamente en 2015 a nivel global con una mayor actividad por parte de firmas europeas y estadounidenses; no obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha conservado su lugar entre los principales emisores.

Un reporte de Morgan Stanley ubica a Pemex como la segunda petrolera en emitir deuda en los últimos doce meses por un total de 6 mil 600 millones de dólares, sólo superada por ExxonMobil que ha levantado 8 mil millones de dólares en los mercados internacionales de renta fija.

El análisis proporcionado a El Financiero revela que el monto de deuda global se ha incrementado sustancialmente en 2015; tan sólo entre enero y febrero las compañías del sector petróleo y gas levantaron 63 mil millones de dólares de deuda a nivel global, lo que se compara con los 64 mil millones de dólares de todo el cuarto trimestre del año pasado.


VETA DE OPORTUNIDADES
Mientras que el incremento en la emisión de deuda por parte de los más grandes jugadores de la industria refleja la necesidad de mantener un marco financiero robusto tras la fuerte caída del precio del petróleo, la magnitud de este incremento podría explicarse por los menores costos de endeudamiento y por la identificación de una veta de oportunidades en el terreno de fusiones y adquisiciones.

El reporte conducido por Martijn Rats muestra que en los dos primeros meses del año, once firmas estadounidenses y europeas como Exxon, Chevron, Total, BP, Statoil y Eni, han levantado en conjunto 31 mil millones de dólares en deuda, monto que supera en más del doble a los 13 mil millones de dólares que en promedio se emitieron en 2014. Con esta actividad, este grupo en conjunto representa 48 por ciento de toda la deuda levantada en el sector de petróleo y gas en lo que va de 2015.

Respecto a las Compañías Petroleras Nacionales (NOCs, por sus siglas en inglés), han visto en descenso su participación como emisores de deuda a nivel global desde 35 por ciento en el primer trimestre de 2014 a sólo 22 por ciento en lo que va de 2015. Luego de que en 2014 dentro de los 10 más grandes emisores figuraban 6 NOCs, ahora sólo aparecen la mexicana Pemex y la rusa Rosneft, cada una con financiamiento obtenido por 6 mil 600 y 6 mil 300 millones de dólares, respectivamente.

SUMA 2.5 BDD DEUDA DE EMPRESAS
La deuda total del sector petróleo y gas a nivel global alcanzó los 2.5 billones de dólares, 2.5 veces el monto del cierre de 2006. La elevada carga de deuda del sector petrolero complica la evaluación de los efectos macroeconómicos de la caída del precio del hidrocarburo debido a su impacto en los gastos de capital y presupuestos gubernamentales, señala el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El BIS expone que la reciente caída en los precios del petróleo representa un significativo declive en el valor de los activos que respaldan esta deuda, lo que introduce un nuevo elemento en el desarrollo de precios del hidrocarburo.