Economía

Pemex se deslinda de indemnización por explosión en torre

Debido a que la paraestatal afirmó que está imposibilitada legalmente para pagar, los familiares de los tres trabajadores de Copicosa que fallecieron en la explosión del 31 de enero de 2013, no recibirán indemnización.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex resolvió no pagar indemnización por la muerte de los tres trabajadores de la empresa Conservación de Pilotes de Control (Copicosa), que se encontraban en el sótano de la Torre B2 del centro administrativo de la paraestatal el 31 de enero de 2013, cuando se registró una explosión que provocó el fallecimiento de 37 personas, la mayoría empleados directos de la petrolera, afirmó Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado de los familiares afectados.

Recientemente, la dirección jurídica de la petrolera resolvió que se encuentran legalmente imposibilitados para emitir una resolución que acceda a lo que piden los familiares de las víctimas.

El abogado explicó que las familias piden a Pemex indemnizaciones por alrededor de 10 millones de pesos, que incluye muerte por responsabilidad civil; así como por daño moral, donde la Ley de Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado tiene un tope de 20 mil días de salario mínimo por cada reclamante.


También demandaron lucro cesante o perjuicio, que es la cantidad que dejó de ganar la persona por la causa de muerte, además de costos de reparación de daño emocional, detalló Guerrero Rojas.

"Los reclamantes no acreditan los elementos que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado establece, deben de estar fehacientemente comprobados", respondió Pemex en documento que da respuesta al reclamo de indemnización.

Para Pemex, es necesario que los familiares de Enrique Hernández, Luis Ojeda y Gregorio Vite, los ex empleados de Copicosa, demuestren el grado de responsabilidad atribuible a la petrolera, y en qué consiste la acción u omisión irregular de esta institución.

En el documento, Pemex afirma que no se encuentran acreditados los elementos necesarios para emitir una resolución favorable a los intereses de quienes reclaman.

Consultada al respecto, Pemex aseguró no tener relación laboral directa con Copicosa, quien era uno de sus proveedores, y recordó que en su momento "instó a Copicosa a pagar las indemnizaciones conforme a la ley, sin escatimar recursos", tal y como la paraestatal lo hizo con sus empleados.

También lee: