Economía

Pemex se concentrará, por ahora, en México: Lozoya

El director de la paraestatal dijo en Washington que hay suficientes reservas para la internacionalización de la empresa, pero por ahora, afirmó, la oportunidad más fácil está en el país.
Reuters
24 abril 2014 18:29 Última actualización 24 abril 2014 19:51
Etiquetas
Pemex

La paraestatal busca priorizar sus reservas para México.(Braulio Tenorio)

WASHINGTON.- Pemex se enfocará por ahora en desarrollar sus recursos "más accesibles", pese a que la reforma energética recientemente promulgada le ha abierto la puerta para que se expanda mas allá de las fronteras de México, dijo en Washington Emilio Lozoya, director general de la paraestatal.

Durante su participación en la conferencia anual del Export-Import Bank, Lozoya explicó que la empresa se enfocará en atraer empresas estadounidenses interesadas en el potencial de México.

"En México hay muchas reservas que son accesibles comparadas con otras partes del mundo. Eso no significa que Pemex no se internacionalizará en algún momento, pero ahora la oportunidad más fácil es en México", afirmó.


La reforma energética promulgada a finales del año pasado abrió el sector energético mexicano a la inversión privada y acabará con el monopolio de Pemex después de más de 70 años de haber sido nacionalizada.

La reforma permitirá contratos de ganancia compartida, producción compartida y licencias. El Gobierno aún debe enviar al Congreso las más de 20 leyes secundarias derivadas de la reforma y que son vitales para su implementación.