Economía

Pemex recibe recursos para producir por los próximos 20 años

El tamaño de lo otorgado a Pemex en la Ronda Cero es de una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y tiene un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, informó el Secretario de Energía.
Sergio Meana
13 agosto 2014 11:47 Última actualización 13 agosto 2014 12:7
Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell realizó una conferencia de prensa. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 83 por ciento de las reservas 2P del país y 21 por ciento de los recursos prospectivos, informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, este miércoles.

Joaquín Coldwell destacó así que Pemex tiene su futuro asegurado para los próximos 20.5 años, con un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

“Con este acto iniciamos la estimulante tarea de poner en marcha la reforma energética”, dijo el funcionario.

La petrolera obtuvo así 100 por ciento de las reservas 2P y 67 por ciento de los recursos prospectivos que solicitó.

¿Qué son las reservas 2P?
Están constituidas por la suma de las reservas probadas más las probables, explica la Sener.

Las reservas probadas, o reservas 1P, se definen como el volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluados a condiciones atmosféricas y bajo condiciones económicas actuales, que se estima serán comercialmente recuperables en una fecha específica, con una certidumbre razonable, derivada del análisis de información geológica y de ingeniería.

Las reservas probables se constituyen por aquellos volúmenes de hidrocarburos cuyo análisis de la información geológica y de ingeniería sugiere que son más factibles de ser comercialmente recuperables, que de no serlo.


El tamaño de lo otorgado a Pemex en la Ronda Cero es de una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y tiene un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y 5 años en superficies de exploración.

La suma de inversiones de nuevas empresas más la migración de contratos ascenderán a 50 mil millones de dólares en el periodo 2015-2018, indicó Joaquín Coldwell.

Lo otorgado en la Ronda cero para Pemex es sólo un piso, pues podrá participar en las rondas de licitación que se celebren, dijo la subsecrearia de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar

Además, destacó, las reservas otorgadas a Pemex la ubican en el lugar 5 de las 10 principales petroleras, sin tomar en cuenta los países miembros de la OPEP.