Economía

Pemex revisa por primera vez contrato laboral tras aprobación de reforma

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que el reto es ajustar las relaciones laborales a la nueva realidad, pero aseguró que los derechos laborales de los trabajadores serán plenamente respetados.
Redacción
16 junio 2015 16:28 Última actualización 16 junio 2015 16:28
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron este martes la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, el cual deberá entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

Según un comunicado, en la instalación de la Comisión Mixta revisora para tal fin, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que la mayor riqueza de la empresa son sus trabajadores, quienes, afirmó, se han destacado “por su entrega, profesionalismo y compromiso”.

Lozoya precisó que ésta es “a primera revisión del Contrato después de la aprobación de la reforma constitucional que ha transformado la estructura de la industria petrolera mexicana”.

El funcionario destacó que el reto es ajustar las relaciones laborales a la nueva realidad, aunque aseguró que los derechos laborales de los trabajadores serán plenamente respetados.

Por su parte, el secretario general del STPRM, senador Carlos Romero Deschamps, reiteró la abierta disposición de los trabajadores petroleros por apoyar la transformación de Pemex y subrayó que se encuentran preparados para enfrentar el reto de la competencia en un mercado abierto.

Acudimos, dijo, con plena disposición, ánimo constructivo y el interés de siempre por el buen desempeño de Petróleos Mexicanos y que hoy, como empresa productiva del Estado, se consolide como una entidad altamente competitiva. “Estamos convencidos de que el mayor potencial con que cuenta para conseguirlo es la calidad de su capital humano”.

Según la empresa productiva del Estado, el Contrato Colectivo de Trabajo que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 34 ocasiones.