Economía

Pemex revela negociación para intercambiar petróleo crudo con EU

La importación de México sería de hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros de EU, los cuales se mezclarían con petróleo mexicano para mejorar el proceso en sus refinerías.
Redacción
08 enero 2015 11:56 Última actualización 08 enero 2015 11:56
Plataforma de Pemex (Bloomberg)

Plataforma de Pemex (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló este jueves que el año pasado presentó una propuesta de intercambio de petróleo crudo al gobierno de Estados Unidos para aprovechar las ventajas de la llamada “revolución shale”.

En un comunicado, la petrolera explicó que bajo este esquema propuesto, México importaría hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos con el propósito de mezclarlos con nuestro petróleo y mejorar así el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, las cuales tienen configuración cracking, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadounidenses de alta conversión coking.

“Esto no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a EUA el año pasado”, señala el documento.


En específico, los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR.

Duncan Wood, director del Mexico Center del Instituto Wilson en Washington, explicó que en Estados Unidos ya no hay la suficiente capacidad de refinación para procesar todo el crudo ligero que está saliendo de los pozos de shale por lo que sí es posible que se empiece a exportar por primera vez desde 1970.

“No hay suficiente capacidad para petróleos crudo light porque casi todo el petróleo que está saliendo de las reservas de los campos shale es ligero entonces están buscando más capacidad, es por eso que Estados Unidos pueda empezar a exportar crudo”, dijo Wood.

La propuesta fue presentada por Pemex el año pasado a las autoridades norteamericanas y continúan las negociaciones.

Estas oportunidades comerciales derivan de que Petróleos Mexicanos está altamente integrado en el mercado de Norteamérica, señala Pemex.