Economía

Pemex descarta incidentes tras incendio en refinería de Madero

La paraestatal informó que el incendio se produjo en la bomba de aceite esponja de la planta coquizadora en Tamaulipas; investigará la causa raíz del incidente.
Teresa Macías/ corresponsal
05 mayo 2014 13:30 Última actualización 05 mayo 2014 22:6
Refinería Pemex

La disminución afecta la productividad de Pemex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este lunes un incendio que se produjo en la planta coquizadora de la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas, el cual ya fue controlado sin que hubiera hechos que lamentar.

De acuerdo con información de la paraestatal, el incendio inició a las 07:00 horas en la bomba de aceite esponja D31 de la citada planta coquizadora, por lo que de inmediato se activó el plan de Respuesta a Emergencias de la refinería.

La paraestatal destacó el hecho de que no hay lesionados y que el incidente quedó totalmente controlado a las 07:35 horas de este lunes, en tanto que procederá a realizar el análisis causa-raíz de este incidente.

Expuso que como medida preventiva se solicitó el apoyo de elementos de Protección Civil de Ciudad Madero y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Ante ello, se registró temor de parte de las familias que viven cerca de la refinería, ya que no es la primera vez que sucede. También el pasado 11 de abril se presentó una sobrepresión que generó una explosión y emisión de capotes en la caldera MP-B-3. Esto durante el arranque en la planta de fuerza número 1 de la Refinería.

El reporte de la empresa en ese entonces fue de que no hubo lesionados, ni incendios o derrame, y fue controlado.

De acuerdo con un documento de Pemex Refinación, se reconoce la falta de mantenimiento de esta refinería en el proyecto de mantenimiento de la capacidad de producción con la clave 0818T4M0002, en el cual expone que en caso de no lograr sostener la producción de la Refinería Madero, las plantas operarán a un 65 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 123.5 millones de barriles de crudo sin llegar al mínimo operable de 60 por ciento debido a que la suplantas de procesos y el resto de los equipos de servicios auxiliares discurran sus capacidad de esparción para evitar accidentes por la falta de mantenimiento.

La inversión requerida para ese plan fue de 7 mil 728 millones 294 mil 669 pesos y sus componentes son protección ambiental, rehabilitación de infraestructura, rehabilitación de plantas, rehabilitación de fuerza, rehabilitación de tanques y seguridad.

En la Refinería Francisco I. Madero hay áreas que requieren inversión para reducir riesgos que provoquen situaciones inseguras o accidentes. Principalmente en áreas de integridad mecánica de líneas y equipos, en comunicación campo búnker y las plantas de proceso.

Con información de Notimex