Economía

Pemex reporta reducción de 186.4 mil millones de pesos en su pasivo laboral

Serán 186 mil 482 millones de pesos como ahorro en su nivel de pasivos totales. Cantidad que representa el 12 por ciento del billón 539 mil 972 millones de pesos que debe de pensiones.
Sergio Meana 
24 diciembre 2015 12:49 Última actualización 24 diciembre 2015 13:22
pemex

Las disposiciones puntualizan que Pemex no podrá negociar o poner como garantía para otras transacciones financieros los pagos que reciba por este concepto. (Bloomberg)

Pemex reportó 186 mil 482 millones de pesos como ahorro en su nivel de pasivos totales, lo que representa 12 por ciento del billón 539 mil 972 millones de pesos que debe de pensiones.

Lo anterior de acuerdo con el oficio DG/114/2015 que envió la petrolera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) el 18 de diciembre de este año y que se hizo público este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

En el oficio también se hace patente que la empresa productiva del estado cumplió con todos los requisitos para que el gobierno federal, ahora, asuma su parte.

Esta “parte” correspondería al mismo monto que redujo Pemex de sus pasivos, según lo establecido en la reforma energética, específicamente en el transitorio tercero del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, publicado el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, antes de asumir que Hacienda le debe a Pemex 186 mil 482 millones de pesos debe considerarse que el gobierno federal contratará a un experto independiente para que revise el cálculo, la metodología y toda la información proporcionada por Pemex.

De la revisión que se haga se identificará el Compromiso de Pago del gobierno federal, mismo que deberá publicarse por la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y la Unidad de Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior de acuerdo con las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del gobierno federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias publicadas este jueves 24 de diciembre.

En ellas también se establece que la Secretaría emitirá títulos con vencimientos al 31 de marzo de cada año, iniciando en 2017. Sin embargo, desde este año Pemex deberá solicitar a la Secretaría de Energía una modificación a su presupuesto.

“La Secretaría (de Hacienda) deberá realizar los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, respectivamente, a efecto de que se reconozca como gasto el importe de las obligaciones asumidas.

“Para efectos de lo anterior, Petróleos Mexicanos deberá solicitar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, el mecanismo presupuestario específico”, puntualiza el transitorio segunda de estas disposiciones.

Para asumir estos compromisos Hacienda también planteó un mecanismo por el cual podrá emitir títulos de crédito en moneda nacional o en UDIS por el equivalente de 50 mil millones de pesos con vencimiento al 31 de diciembre de 2050.

Las disposiciones puntualizan que Pemex no podrá negociar o poner como garantía para otras transacciones financieros los pagos que reciba por este concepto y de hecho tiene como único fin reducir el pasivo laboral, no se pueden usar para ninguna otra actividad.