Economía

Pemex pierde 118 mil 357 millones de pesos en 3T2016

Las pérdidas de la petrolera mexicana bajan, comparadas con igual periodo del año pasado, pese a pérdidas cambiarias, menores ventas y producción de hidrocarburos.
Reuters
28 octubre 2016 11:21 Última actualización 28 octubre 2016 15:54
Pemex

Con la apertura del sector energético, habrá una mayor competencia en el sector gasolinero.

La petrolera mexicana Pemex reportó este viernes una pérdida neta de 118 mil 357 millones de pesos (6 mil 106 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, una reducción frente al resultado negativo del mismo periodo del 2015, pese a pérdidas cambiarias, menores ventas y producción de hidrocarburos.

En el tercer trimestre del año pasado, Pemex reportó perdidas netas por 167mil 566 millones de pesos.

En el periodo julio-septiembre, los ingresos de la empresa bajaron un 12.4 por ciento a 274 mil 998 millones de pesos, mientras que la producción de crudo cayó un 5.6 por ciento a 2 mil 138 millones de barriles por día (bpd), dijo Pemex en su reporte a la bolsa mexicana.

Las ventas bajaron debido en parte a una reducción del 52.5 por ciento o 9 mil 700 millones de pesos del área gas licuado de petróleo (GLP), por la pérdida de mercado ante la apertura a la competencia, así como una disminución del 17.7 por ciento en sus ventas en México de gasolinas y diésel.

Pemex redujo la producción de crudo ligero, super ligero y pesado. El bombeo de crudo pesado bajó un 3.4 por ciento debido al continuado declive de campos, entre ellos el antiguo Cantarell, dijo la empresa en su reporte.

La producción de gas natural descendió un 13.3 por ciento en el periodo, a 4 mil 770 millones de pies cúbicos por día (pcd), debido en parte a una disminución del 10.5 por ciento de la producción de gas asociado y una caída del 20.8 por ciento en la de no asociado.

La petrolera dijo que redujo un 20 por ciento el proceso de crudo en sus refinerías, principalmente debido a un menor desempeño en sus instalaciones de Cadereyta y Madero, en el norte de México.

Pemex tiene seis refinerías, con una capacidad de proceso promedio de 1.6 millones de bpd.

Pemex se ha visto afectada por la baja del precio del crudo y fuertes recortes a su presupuesto en los últimos dos años. El recorte de 100 mil millones de pesos de este año ha sido "prácticamente materializado en su totalidad", dijo el director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, en una conferencia con analistas.

: