Economía

Pemex reporta avance en dos asociaciones privadas del tipo Trion

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que ya tienen encaminadas dos asociaciones más en aguas someras y en campos terrestres, con lo cual la empresa da a conocer que está interesada en hacer asociaciones en aguas someras donde Pemex es experto. 
Enviada Zenyazen Flores
19 diciembre 2016 13:19 Última actualización 19 diciembre 2016 13:20
José Antonio González Anaya

(Zenyazen Flores)

GUADALAJARA.- Luego de los resultados positivos que se obtuvieron con el proyecto Trion, la empresa ya reporta avances en dos asociaciones privadas para proyectos de inversión en aguas someras y campos terrestres, señaló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya. 

"Vamos a tener muchas más (asociaciones), tenemos ya encaminadas dos más en aguas someras y en campos terrestres, en marzo y en abril junto con las rondas de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos", mencionó al participar en el foro 'Panorama Económico 2017', organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El directivo dijo que eso es importante porque "cuando salimos con Trion la gente dijo que Pemex no tenía experiencia en aguas profundas y por lo tanto se estaba haciendo asociación ahí, lo cual es cierto, pero mandando estas dos (nuevas asociaciones) lo que estamos diciendo es que Pemex está interesado en hacer asociaciones en aguas someras donde Pemex es experta en el mundo y en campos terrestres".

En el foro moderado por el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, indicó que la reforma energética es una reforma de "enorme" alcance que le va a cambiar la cara al país, ya que había un escenario en el que sólo Pemex podía hacer cualquier actividad relacionada con el petróleo y hoy cualquier empresa puede participar en diversas etapas.

En el mismo sentido, González Anaya comentó que cuando tomó posesión del cargo, el reto de corto plazo era estabilizar las finanzas de Pemex y la oportunidad histórica era la reforma energétic, "al día de hoy Pemex tiene finanzas estables, mejorables pero estables, y eso es un gran avance en un contexto en el cual los precios del petróleo están a menos de la mitad de lo que estaban hace un año y medio", dijo. 

Pero el reto histórico -añadió- se empezó a consolidar con las asociaciones.

"La historia de Trion es que cuando hicimos este ajuste de 100 mil millones de pesos (a presupuesto de Pemex), una de las líneas que ajustamos fue un proyecto de 13 mil millones de pesos en aguas profundas en el Golfo de México y con la reforma energética ese proyecto se convirtió hace dos semanas en Trion, es un proyecto de 11 mil millones de dólares y va a atraer 'solito' ese monto, expuso. 

El directivo de Pemex añadió que con este proyecto se producirán -cerca de- 500 millones de barriles de petróleo, en un contexto en el que hubo dudas durante la ronda de aguas profundas debido a que los precios del petróleo no eran suficientemente altos.

Trion cuenta con recursos prospectivos y también reservas totales 3P, las cuales suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones