Economía

Pemex reporta avance en dos asociaciones privadas del tipo Trion

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que ya tienen encaminadas dos asociaciones más en aguas someras y en campos terrestres, con lo cual la empresa da a conocer que está interesada en hacer asociaciones en aguas someras donde Pemex es experto. 
Enviada Zenyazen Flores
19 diciembre 2016 13:19 Última actualización 19 diciembre 2016 13:20
José Antonio González Anaya

(Zenyazen Flores)

GUADALAJARA.- Luego de los resultados positivos que se obtuvieron con el proyecto Trion, la empresa ya reporta avances en dos asociaciones privadas para proyectos de inversión en aguas someras y campos terrestres, señaló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya. 

"Vamos a tener muchas más (asociaciones), tenemos ya encaminadas dos más en aguas someras y en campos terrestres, en marzo y en abril junto con las rondas de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos", mencionó al participar en el foro 'Panorama Económico 2017', organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El directivo dijo que eso es importante porque "cuando salimos con Trion la gente dijo que Pemex no tenía experiencia en aguas profundas y por lo tanto se estaba haciendo asociación ahí, lo cual es cierto, pero mandando estas dos (nuevas asociaciones) lo que estamos diciendo es que Pemex está interesado en hacer asociaciones en aguas someras donde Pemex es experta en el mundo y en campos terrestres".

En el foro moderado por el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, indicó que la reforma energética es una reforma de "enorme" alcance que le va a cambiar la cara al país, ya que había un escenario en el que sólo Pemex podía hacer cualquier actividad relacionada con el petróleo y hoy cualquier empresa puede participar en diversas etapas.

En el mismo sentido, González Anaya comentó que cuando tomó posesión del cargo, el reto de corto plazo era estabilizar las finanzas de Pemex y la oportunidad histórica era la reforma energétic, "al día de hoy Pemex tiene finanzas estables, mejorables pero estables, y eso es un gran avance en un contexto en el cual los precios del petróleo están a menos de la mitad de lo que estaban hace un año y medio", dijo. 

Pero el reto histórico -añadió- se empezó a consolidar con las asociaciones.

"La historia de Trion es que cuando hicimos este ajuste de 100 mil millones de pesos (a presupuesto de Pemex), una de las líneas que ajustamos fue un proyecto de 13 mil millones de pesos en aguas profundas en el Golfo de México y con la reforma energética ese proyecto se convirtió hace dos semanas en Trion, es un proyecto de 11 mil millones de dólares y va a atraer 'solito' ese monto, expuso. 

El directivo de Pemex añadió que con este proyecto se producirán -cerca de- 500 millones de barriles de petróleo, en un contexto en el que hubo dudas durante la ronda de aguas profundas debido a que los precios del petróleo no eran suficientemente altos.

Trion cuenta con recursos prospectivos y también reservas totales 3P, las cuales suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Perspectivas económicas EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Sign up for free