Economía

Pemex flexibiliza esquema de gasolinerías

El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, lanzó un nuevo modelo de franquicia, así como una nueva estrategia comercial y destacó que el grupo de gasolineras Oxxo será suministrador del combustible de la empresa estatal.
Leticia Hernández
15 noviembre 2017 12:39 Última actualización 16 noviembre 2017 5:5
Etiquetas
Pemex (shutterstock)

Pemex (shutterstock)

Para reaccionar ante la competencia en la venta de combustibles, Pemex renovó su modelo de gasolineras con diferencias como autorizar el contrato de franquicia en tan sólo un mes y no en un año como solía ser, además de que ofrece planes flexibles de comercialización y extiende el crédito a 30 en lugar de 7 días, anunció José Antonio Anaya, director general de la empresa productiva del Estado.

"Lo nuevo de la franquicia Pemex en el nuevo contexto de apertura del sector, es pasar de ser más un regulador a ser un socio, un verdadero promotor de la franquicia Pemex", dijo ante la presencia de sus agentes gasolineros, que actualmente son más de 400 a nivel nacional, con una red de más de 11 mil gasolineras.

Quienes ingresen al programa podrán elegir entre esquemas comerciales flexibles de productos Pemex, tanto al menudeo como al mayoreo, así como tener su contrato en un mes.

En este lanzamiento de “Lo nuevo de la Franquicia”, el directivo recapituló las fortalezas de la marca con más de 11 mil gasolineras y 400 agentes, 70 laboratorios móviles, 17 mil kilómetros de ducto, 80 terminales de almacenamiento y más de dos mil camiones de reparto.

Voz de gasolineros

Del paquete que Pemex ofreció a sus agentes para que evolucionen a la nueva franquicia, lo que más interesó a los gasolineros fue la garantía del abasto y la extensión del tiempo del crédito, medida que recibió ovaciones.

“La certidumbre en el reparto de la gasolina es lo mas importante porque su desabasto nos genera grandes problemas económicos y propicia la compra ilegítima del producto”, dijo Enrique Arroyo en representación de la Unión de Estaciones de Querétaro, tras denunciar que en la entidad desde hace 2 semanas tiene el problema con el cierre de cinco estaciones de gasolina.

Ahora que a partir del 30 de noviembre se libera el precio de la gasolina en el resto de las entidades del país, incluyendo Ciudad de México, Radamés Vargas, director general de Sistemas Administrativos Integrales a Gasolinerías, destacó como benéfico el abasto del combustible garantizado y a precio competitivo, así como hacer estaciones de multiservicios.

Como parte del primer acuerdo comercial en esta nueva generación de la franquicia Pemex, José Antonio Anaya anunció la firma del contrato con el grupo gasolinero Oxxo, miembro de la división comercial del regiomontano Fomento Económico Mexicano (Femsa).

"Esperamos que sea el primero de muchos acuerdos comerciales en esta nueva generación de la franquicia", dijo González Anaya.

Al respecto, el vocero corporativo de Femsa detalló que el acuerdo alcanzado con la empresa del estado es "un acuerdo comercial" y consiste en el suministro de combustible de Pemex en sus hasta hoy 397 estaciones de servicio Oxxo Gas presentes en 16 estados del país.

González Anaya destacó que a 25 años de la franquicia, y a cuatro años de la aprobación de la reforma energética, “estamos viviendo un cambio de fondo, donde la marca busca terminar con la burocracia y flexibilizar esquemas para ser más eficientes”, entre otras cosas.

En la presentación, el director de Pemex reconoció que desde que lanzaron la franquicia de gasolineras en 1992, la empresa venía siendo más un regulador que ponía más trabas al negocio. 

Con información de Notimex