Economía

Pemex recorta meta
de producción por mediciones alteradas

Petróleos Mexicanos recortó la meta de producción para 2014 a 2 millones 350 mil barriles diarios, desde los 2 millones 500 mil barriles de inicio de año, sin agua ni distorsiones de medición.
Redacción
22 agosto 2014 14:35 Última actualización 22 agosto 2014 14:40
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por problemas en la medición, Pemex recortó la meta de producción para este año a 2 millones 350 mil barriles diarios, de un promedio de 2 millones 500 mil barriles arrojado cuando arrancó 2014.

“Respecto a la producción reportada de enero a julio del presente año, ésta fue de 2.466 millones de barriles al día, en tanto el volumen de crudo a distribución fue de 2.311 millones de barriles diarios”, informó la petrolera en un comunicado.

“Si a este último dato sumamos lo correspondiente a mermas por evaporaciones (14 mil barriles diarios), segregación de productos (9 mbd) y acumulación de inventarios (6 mbd) se obtiene la producción sin agua ni distorsiones de medición, que para el periodo enero-julio fue de 2 millones 340 mil barriles diarios”, señaló.

Explicó que con base en un mejor manejo de los yacimientos y las tendencias a la alza del volumen a distribución, la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350 mil barriles al día.

“La Ley Federal de Derechos, aún vigente, establece que el operador petrolero entere impuestos y derechos conforme al volumen reportado a boca de pozo, por lo que el contenido de agua y la distorsión en medición ha incrementado la carga fiscal para Pemex”, señaló.

Como EL FINANCIERO informó la semana pasada, Pemex reporta al mes una diferencia entre lo producido con lo que distribuyó a refinerías y terminales de exportación, entre 5 y hasta 10 por ciento de todo el crudo, motivado principalmente por la presencia de agua en el hidrocarburo.

“El diferencial entre el volumen de hidrocarburos producido y medido a la salida del pozo y el volumen de crudo a distribución, se deriva del movimiento de inventarios, evaporaciones, merma y segregación de productos, entre otros”, argumentó.

Agregó que los volúmenes producidos y a distribución han sido informados por Petróleos Mexicanos en los reportes entregados a las instancias reguladoras como la SEC, la CNBV e inversionistas.

Al respecto, Petróleos Mexicanos ha instrumentado diversas acciones, como el monitoreo continuo de los pozos, la revisión y calibración de las condiciones operativas de las instalaciones y sistemas involucrados, así como la puesta en operación de sistemas de deshidratación de crudo, comentó.

Además, Pemex realiza trabajos de calibración de sus equipos de medición tendientes a reducir la incertidumbre de los mismos.

En las terminales marítimas se están instalando tanques sedimentadores que permiten acelerar la deshidratación y estabilización del crudo, dentro de las especificaciones internacionales establecidas para transacciones comerciales.

En este sentido, Pemex reitera que los barriles de crudo que se exportan pasan por un proceso de estabilización y cuentan con tres certificaciones: una por parte de Pemex, otra por parte del comprador y una más por un tercero especializado acordado entre Pemex y el cliente para comprobar que los barriles se venden completos y no contienen más de 0.5 por ciento de agua, que es el porcentaje aceptado internacionalmente.

Cabe destacar que los ingresos petroleros reportados por Pemex al gobierno federal se basan en el crudo entregado a distribución.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá